Socialdemócratas y Verdes vencen en las elecciones del Estado alemán de Hesse

La coalición rojiverde, entre socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, ha logrado confirmar su mayoría absoluta en las elecciones de ayer en el Estado federado de Hesse, donde gobiernan desde el año 1987. El Partido Democristiano (CDU), del canciller federal Helmut Kohl, no consiguió su objetivo de provocar un cambio de gobierno en Hesse con su aliado, el Partido Liberal (FDP).Según las primeras estimaciones, el SPD contará con 44 escaños (dos menos) en el nuevo Landtag (Parlamento regional). La CDU, también 44 (dos menos). Los Verdes, 13 (tres más). El FDP, 9 (uno más). Este reparto signif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición rojiverde, entre socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, ha logrado confirmar su mayoría absoluta en las elecciones de ayer en el Estado federado de Hesse, donde gobiernan desde el año 1987. El Partido Democristiano (CDU), del canciller federal Helmut Kohl, no consiguió su objetivo de provocar un cambio de gobierno en Hesse con su aliado, el Partido Liberal (FDP).Según las primeras estimaciones, el SPD contará con 44 escaños (dos menos) en el nuevo Landtag (Parlamento regional). La CDU, también 44 (dos menos). Los Verdes, 13 (tres más). El FDP, 9 (uno más). Este reparto significa que la coalición rojiverde contará con 57 diputados frente a 43 de la oposición democristiana-liberal (CDU-FDP).

Los Verdes han sido los grandes ganadores en Hesse con un resultado. superior al 11% (8,8 % en 1991). Nunca habían conseguido un porcentaje tan alto, salvo en las ciudades-Estado como Bremen, Hamburgo o Berlín. Los liberales (FDP) también se pueden sentir satisfechos al lograr su objetivo y superar con comodidad la barrera del 5 %. El FDP se sitúa por encima del 7% (7,4 % en 1991). Tras nueve derrotas consecutivas en otros tantos Estados federados, el FDP contará con ocho o nueve diputados en el Landtag de Wiesbaden, capital de Hesse.

Los dos grandes partidos han perdido ayer en Hesse. Los socialdemócratas (SPD), el partido del presidente de Gobierno de Hesse, Hans Eichel, no llegan al 39 % (40,8 % en 1991). Esto representa el peor resultado jamás conseguido por el SPD en unas elecciones regionales en Hesse después de la guerra. Hesse ha sido tradicionalmente un bastión de la socialdemocracia, pero hoy día tiene la misma fuerza electoral que la Democracia Cristiana (CDU). No. obstante, gracias al porcentaje conseguido por su aliado de coalición, Los Verdes, el SPD continuará en el poder.

La CDU ha sido, sin duda, casi el único derrotado ayer en Hesse y así lo reconoció inmediatamente su cabeza de lista, el ministro del Interior Manfred Kanther, quien no vaciló un segundo en reconocer: "Estoy decepcionado, como cuando no se logra el objetivo fijado. No hemos conseguido movilizar a nuestros electores. En Hesse, la CDU y el SPD son igual de fuertes desde hace años y todo depende del socio que elijan. El SPD tiene el socio más fuerte".

Escaso consuelo

La CDU consiguió en torno al 39 % (40,2 % en 1991l). Las primeras proyecciones daban a la CDU una ventaja de décimas sobre el SPD. Esto convertiría a los democristianos (CDU) en el partido más fuerte de Hesse, un escaso consuelo, cuando hace semanas todavía esperaban conseguir llegar al poder.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Eichel (SPD) se proclamó como claro vencedor. "El objetivo era aumentar la distancia con la oposición en el Landtag y esto se logró de forma clara", dijo. Eichel expresó la confianza de que la coalición con Los Verdes continuará sin problemas y no espera que el buen resultado conseguido por su socio de gobierno signifique un incremento de exigencias por parte de los ecologistas. El ministro de Medio Ambiente de Hesse, el verde Rupert von Plittnitz, estima el resultado como una manifestación clara en contra de la energía atómica y un reconocimiento de la línea seguida por la coalición rojiverde.

La participación electoral no llegó ayer en Hesse al 70 % y ha sido la más baja que se recuerda.

Archivado En