ELECCIONES AL REAL MADRID

Un jubilado activo

A sus 67 años, Ramón Mendoza Fontenla ha cumplido con creces uno de sus sueños infantiles: presidir al Real Madrid. Este "jubilado activo" -como le gusta definirse- ha estado al mando de la casa blanca durante casi diez años, convirtiéndose en el dirigente madridista con más años en el cargo tras Santiago Bernabéu. El Real Madrid ha vivido cinco procesos electorales y Mendoza, que fue vocal durante la presidencia de Bernabéu, ha estado implicado en todos ellos. Perdió con Luis de Carlos en 1981, pero logró su objetivo el 24 de mayo de 1985, cuando fue candidato único. La situación se re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A sus 67 años, Ramón Mendoza Fontenla ha cumplido con creces uno de sus sueños infantiles: presidir al Real Madrid. Este "jubilado activo" -como le gusta definirse- ha estado al mando de la casa blanca durante casi diez años, convirtiéndose en el dirigente madridista con más años en el cargo tras Santiago Bernabéu. El Real Madrid ha vivido cinco procesos electorales y Mendoza, que fue vocal durante la presidencia de Bernabéu, ha estado implicado en todos ellos. Perdió con Luis de Carlos en 1981, pero logró su objetivo el 24 de mayo de 1985, cuando fue candidato único. La situación se repitió el 23 de julio de 1988, fecha en la que fue proclamado nuevamente presidente sin ningún contrario electoral. El 7 de enero de 1991 comunicó su dimisión a la junta directiva del club y se convocaron elecciones para el 14 de abril. Entonces sí tuvo rival, Alfonso Ussía, pero logró su objetivo y fue reelegido con 15.005 (56,6%) votos por 10.531 (40%) de su opositor.Mendoza nació en Madrid el 18 de abril de 1927. Su padre era empleado de un laboratorio de productos farmacéuticos, y su madre, una obrera gallega emigrada a Madrid, murió con 18 años al nacer él. Estudió Derecho y Económicas. Ejerció como abogado en los años cincuenta, cuando abrió un bufete junto con sus compañeros de facultad José María Ruiz Gallardón y Nemesio Fernández Cuesta.

Más información

Después comenzó a comerciar con percebes que le enviaban de Galicia y que luego vendía en las cervecerías madrileñas, y mas tarde consiguió colocarse en una empresa de pinturas.

En 1957 se asoció con un trapero de Barcelona, con quien abrió un negocio textil. Antes de finalizar la década de los cincuenta trabajó durante un año en el Banco Exterior de España.

Poco a poco creó su propia empresa de exportación, y en 1965 se introdujo de Ileno en el negocio de los intercambios comerciales con la URSS. Ofrecía naranjas y limones a cambio de mantequilla y carne de cerdo.

Hacia 1982 deja el comercio exterior con la URSS y prácticamente delega los negocios en su hijo mayor. Mendoza se dedicó entonces a la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCC) y a sus labores como consejero del Banco Exterior y de PRISA. Es dueño de una famosa cuadra de caballos que lleva su nombre. Políticamente, Ramón Mendoza se define como independiente. Está separado y tiene seis hijos.

Archivado En