El Gobierno portugués prepara una ley para que no haya OPA sobre el Totta

El Gobierno portugués está preparando una legislación especial para que Banesto pueda vender su participación en el Banco Totta e Açores sin necesidad de acudir a una oferta pública de adquisición (OPA), según reveló ayer el Diario Económico de Lisboa. La ley comenzó a prepararse cuando se supo que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) -la autoridad bursátil portuguesa- defiende la obligatoriedad de lanzar la OPA.El empresario portugués Antonio Champalimaud acordó en diciembre pasado adquirir el 50% del capital, del Totta que posee Banesto por unos 126.000 millones de pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno portugués está preparando una legislación especial para que Banesto pueda vender su participación en el Banco Totta e Açores sin necesidad de acudir a una oferta pública de adquisición (OPA), según reveló ayer el Diario Económico de Lisboa. La ley comenzó a prepararse cuando se supo que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) -la autoridad bursátil portuguesa- defiende la obligatoriedad de lanzar la OPA.El empresario portugués Antonio Champalimaud acordó en diciembre pasado adquirir el 50% del capital, del Totta que posee Banesto por unos 126.000 millones de pesetas. Champalimaud impuso como condición, sin embargo, que no se viese en la obligación de lanzar la OPA, tal y como requiere la legislación portuguesa cuando una operación afecta a más del 25% del capital de una firma.

El presidente de la CMVM, Fernando Costa, manifestó publicamente su total discrepancia con la supresión de la OPA. No obstante, el ministro de Finanzas, Eduardo Catroga, está dispuesto a sacar adelante una ley que satisfaga la pretensión de Champalimaud.

Banesto entró en el Totta durante la etapa en la que estaba presidido por Mario Conde. En cualquier caso, directamente sólo se reconoció un 24,9%., El otro 25% estaba controlado a través de fiduciarios y nunca fue reconocido por los responsables de la entidad hasta que llegaron los nuevos gestores.

Archivado En