DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Pujol niega que dijera al 'Financial Times' que el Ejecutivo tiene "el ala tocada"

Jordi Pujol desmintió ayer rotundamente que hubiera dicho a la prensa extranjera que el Gobierno de Felipe González lleva "el ala tocada", en contra de lo que durante el debate había afirmado el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, citando al diario inglés Financial Times. "Lo que hice fue justamente lo contrario: convoqué a la prensa económica extranjera para defender la política económica que se está aplicando en España y decirles a sus representantes que la imagen negativa que muchos de ellos daban no se corresponde con la realidad".El presidente de la Generalitat interr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jordi Pujol desmintió ayer rotundamente que hubiera dicho a la prensa extranjera que el Gobierno de Felipe González lleva "el ala tocada", en contra de lo que durante el debate había afirmado el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, citando al diario inglés Financial Times. "Lo que hice fue justamente lo contrario: convoqué a la prensa económica extranjera para defender la política económica que se está aplicando en España y decirles a sus representantes que la imagen negativa que muchos de ellos daban no se corresponde con la realidad".El presidente de la Generalitat interrumpió de improviso ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que estaba anunciando acuerdos de su gobierno para explicar por teléfono al portavoz de Convergència i Unió (CiU), Joaquim Molins, que estaba en pleno debate parlamentario, los pormenores de sus declaraciones a la prensa extranjera.

Esta información fue la que, inmediatamente, Molins expuso en el Congreso de los Diputados, en términos prácticamente idénticos a los que Pujol, por su parte, explicó entonces en la continuación de su conferencia de prensa. Pujol dijo: "Defendí la política económica y dije que el Gobierno español tiene dificultades políticas serias, con la judicatura y la prensa, pero insistí sobre todo en que no está paralizado, en que tiene la estabilidad parlamentaria garantizada y aplica un política económica que nos parece buena".

"Manipulación"

"Molins expuso estos conceptos en una de sus réplicas en el debate y agregó que, precisamente, la interpretación que se había dado a las palabras de Pujol a la prensa extranjera constituía "una manipulación" y se había realizado sacando unas frases de su contexto.Los asesores de Pujol explicaron después que el mensaje de Pujol a la prensa extranjera había sido correctamente recogido en algunos medios, entre los que citaron a The Wall Street Journal.

Esta fue la única referencia que Pujol aceptó realizar ayer acerca del debate parlamentario. Por la mañana viajó a Berga, en el Pirineo, para inaugurar la llegada del gas a la comarca y por la tarde convocó una conferencia de prensa mientras hablaban Aznar y Anguita. "Veré el debate este noche. Yo ya he dicho durante estos últimos días lo que pienso que hay que hacer", explicó.

En cambio, su aliado democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Democrática (UDC) dejó claro en Bruselas que en su opinión, el discurso de González no había sido brillante, sino de puro trámite y dijo que compartía sólo una parte del mismo.

Archivado En