Eguiagaray defiende mañana en Bruselas la ampliación de capital de Iberai

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, expondrá mañana en Bruselas al comisario de Transportes, Neil Kinnock, y al de la Competencia, Karl Van Miert, el plan de viabilidad de Iberia que incluye un aumento de capital de 130.000 millones de pesetas para el que la Comisión Europea debe dar necesariamente su autorización. Eguiagaray expondrá en Bruselas los acuerdos alcanzados con los sindicatos de la compañía, que incluyen una reducción salarial media del 8,5% sobre tablas de 1992 y una reducción no traumática de 3.500 empleos. El plan de Iberia se completa con la citada ampl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, expondrá mañana en Bruselas al comisario de Transportes, Neil Kinnock, y al de la Competencia, Karl Van Miert, el plan de viabilidad de Iberia que incluye un aumento de capital de 130.000 millones de pesetas para el que la Comisión Europea debe dar necesariamente su autorización. Eguiagaray expondrá en Bruselas los acuerdos alcanzados con los sindicatos de la compañía, que incluyen una reducción salarial media del 8,5% sobre tablas de 1992 y una reducción no traumática de 3.500 empleos. El plan de Iberia se completa con la citada ampliación de capital, que Iberia justifica en causas ajenas a la compañía (mayores efectos de la liberalización del sector que los esperados, guerra del Golfo y devaluación de la peseta). La Comisión, sin embargo, se encuentra dividida ante la posibilidad de autorizar semejante inyección de dinero público, ya que autorizó una operación similar (120.000 millones) en 1.992.

Mientras, en Madrid, los acuerdos alcanzados con los sindicatos apenas empiezan a caminar. UGT ve extraordinarias dificultades para su puesta en marcha ante las incógnitas que, a su juicio, ha abierto el acuerdo alcanzado entre Iberia y el sindicato de pilotos en la compañía, el SEPLA. La empresa y la representación de este colectivo, por su parte, mantienen todavía discrepancias en asuntos que afectan sólo a los pilotos como su montepío, la compañía con la que suscribir sus seguros de vida o el- tratamiento a los días de recuperación, según ha manifestado un portavoz del SEPLA. Iberia, por su parte, afirma que todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre cómo aplicar con efectos retroactivos a enero el recorte salarial. De momento, las comisiones técnica y de seguimiento del acuerdo ya se han constituido, así como las que tratan sobre recorte de gastos e inversiones.

Archivado En