Hoy serán abiertas en Sarajevo dos rutas de acceso para el tráfico civil

Dos rutas de acceso a Sarajevo para el tráfico civil deberán entrar en funcionamiento hoy tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno bosnio y los serbios de Bosnia gracias a la mediación de las Naciones Unidas, anunció ayer un portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor). La reapertura de las rutas cerradas en julio pasado era uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego firmado el último día de 1994.Mientras, fuerzas del líder secesionista musulmán Fikret Abdic, apoyadas por serbios de Croacia y de Bosnia, siguen bombardeando posiciones de Ejército bosnio en torno a Veli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos rutas de acceso a Sarajevo para el tráfico civil deberán entrar en funcionamiento hoy tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno bosnio y los serbios de Bosnia gracias a la mediación de las Naciones Unidas, anunció ayer un portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor). La reapertura de las rutas cerradas en julio pasado era uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego firmado el último día de 1994.Mientras, fuerzas del líder secesionista musulmán Fikret Abdic, apoyadas por serbios de Croacia y de Bosnia, siguen bombardeando posiciones de Ejército bosnio en torno a Velika Kladusa, en el enclave protegido de Bihac, anunció ayer Radic Bosnia.

Precisamente ayer, Holanda propuso que fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) relevaran a las unidades de Unprofor en las denominadas zonas de seguridad establecidas en Bosnia. El ministro holandés de Defensa, Joris Voorhoeve, afirmó ayer en Múnich, donde se celebra una conferencia internacional sobre política de seguridad, que la medida permitiría crear "verdaderas zonas seguras". Los ataques de los serbios contra algunas de esta zonas, como Gorazde o Bihac han convertido en papel mojado buena parte de las disposiciones de la ONU, incapaces de reaccionar a las iniciativas bélicas de los hombres del presidente de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic.

Como medida política par preservar uno de los pocos focos bélicos apagados en Bosnia, ayer se celebró en Múnich un encuentro para reforzar la frágil coalición croato -musulmana. Richard Holbrooke, adjunto al secretario de Estado norteamericano, anunció el acuerdo alcanzado entre dirigentes de la federación croato-musulmana para nombrar a un árbitro que resuelva las cuestiones en disputa. Fuentes diplomáticas señalaron que la federación formada en marzo del año pasado bajo lo auspicios de Washington sigue siendo un acuerdo sobre el papel sin que los croatas hayan cedido las áreas de Bosnia que controlaban.

Archivado En