Cartas al director

Burundi: ¿todavía estamos a tiempo?

Sí, respondían a esta pregunta Francisca Sauquillo y Pierre Pradier, diputados europeos y miembros del Foro por una Diplomacia Preventiva del Parlamento, en su informe (EL PAÍS, 3 de noviembre de 1994). Tres meses más tarde, los hechos imponen una interrogante. La estrategia del terror, copiada de Ruanda aunque aquí liderada por los tutsis, sigue imparable a pesar de la elección consensuada del nuevo presidente y del nuevo Gobierno. Extremistas, con el apoyo de los militares, matan y destruyen para llevar al país al horror de Ruanda.Sólo una muestra de la región de Kirundo, donde trabajé con l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sí, respondían a esta pregunta Francisca Sauquillo y Pierre Pradier, diputados europeos y miembros del Foro por una Diplomacia Preventiva del Parlamento, en su informe (EL PAÍS, 3 de noviembre de 1994). Tres meses más tarde, los hechos imponen una interrogante. La estrategia del terror, copiada de Ruanda aunque aquí liderada por los tutsis, sigue imparable a pesar de la elección consensuada del nuevo presidente y del nuevo Gobierno. Extremistas, con el apoyo de los militares, matan y destruyen para llevar al país al horror de Ruanda.Sólo una muestra de la región de Kirundo, donde trabajé con los desplazados internos y los refugiados:

- 21-11-94: Mukenke, más de 15 muertos en un ataque. Maestros y enfermeras huyen del pueblo atemorizados.

- 4-12-94: desconocidos lanzan una granada en la casa del alcalde de Gitobe con el resultado de cuatro muertos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- 29-12-94: una moto se detiene a tres kilómetros de Murore y lanzan una granada a una cantina. Tres muertos y cinco heridos.

- 5-1-95: Ludoviko Ndururutse, ex jefe de una aldea, durante una reunión de pacificación, es llevado a un campo de desplazados tutsis y, ante la presencia de militares, es torturado y asesinado.

- 15-1-95: desconocidos lanzan tres granadas en la iglesia católica de Munazi durante la celebración litúrgica, con el balance de siete muertos, entre ellos varios niños, y 22 heridos graves.

- 20-1-95: lanzan varias granadas a un grupo de viviendas de un barrio de Muyinga, matando a, siete personas.

La ayuda internacional económica y política es indispensable para frenar este caos y abrir un mínimo de esperanza de paz en Burundi. Pero una ayuda, como decía Sauquillo en su informe, "intensiva y prolongada". ¿Están dispuestos a ello los países occidentales?- .

Archivado En