Una iniciativa sin precedentes

Nunca hasta ahora los sindicatos y la patronal se habían unido para elaborar una declaración institucional conjunta. Nunca habían comparecido sus máximos dirigentes juntos en conferencia de prensa. La crisis política y la inestabilidad que ha provocado en la economía les ha parecido justificación suficiente para esta iniciativa sin precedentes. Se empezó a gestar cuando la Bolsa y la peseta encadenaron varias jornadas negras, cuando el Gobierno anunció un recorte del presupuesto que puede afectar a las inversiones y cuando se empezó a palpar una seria amenaza contra la recuperación y contra la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nunca hasta ahora los sindicatos y la patronal se habían unido para elaborar una declaración institucional conjunta. Nunca habían comparecido sus máximos dirigentes juntos en conferencia de prensa. La crisis política y la inestabilidad que ha provocado en la economía les ha parecido justificación suficiente para esta iniciativa sin precedentes. Se empezó a gestar cuando la Bolsa y la peseta encadenaron varias jornadas negras, cuando el Gobierno anunció un recorte del presupuesto que puede afectar a las inversiones y cuando se empezó a palpar una seria amenaza contra la recuperación y contra la economía real.La primera idea surgió hace dos semanas, en uno de los frecuentes encuentros que mantienen los líderes de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, que la comunicaron de inmediato al presidente de CEOE, José María Cuevas. En una reunión de los tres dirigentes en la sede de la patronal, se diseñaron los puntos principales de lo que querían fuera un llamamiento conjunto. A continuación, cada uno esbozó su propio borrador que se transformó en el documento final en múltiples contactos telefónicos durante los últimos días.

Más información

En el encuentro de ayer, de poco más de una hora, no participaron ni los disidentes de UGT ni el sector crítico de CC OO. La reunión se desarrolló en la sala de la ejecutiva de Comisiones, con una cordialidad inusitada desde hace años y en las declaraciones públicas ninguno de ellos reflejó sus particulares posiciones políticas. Por parte de CEOE acudieron, junto al presidente, el secretario general, Juan Jiménez Aguilar, el presidente de la confederación de pequeñas y medianas empresas CEPYME, Manuel Otero Luna, y el secretario general de CEPYME, Elías Aparicio. Por CC OO, su líder, Antonio Gutiérrez, el secretario de acción institucional, José María Fidalgo, y el secretario de comunicación, Ángel Campos. Por UGT, el secretario general, Cándido Méndez, y los responsables de acción institucional, Pedro Díaz Chavero, y de comunicación, Antonio Ordóñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En