Ecuador dice que sus aviones combaten una masiva invasión terrestre peruana

Perú y Ecuador agudizaron ayer su conflicto bélico en la zona fronteriza de la cuenca alta del Amazonas al hacer un amplio despliegue de hombres y equipo militar. Según un comunicado militar ecuatoriano, las Fuerzas Armadas peruanas lanzaron por la mañana una intensa ofensiva terrestre y aérea, a la que se respondió con contundencia, incluido el uso de aviones. Según Quito, sus fuerzas derribaron dos helicópteros peruanos y causaron siete bajas a los agresores.Ecuador vive con mucha mayor tensión y dramatismo el conflicto con su vecino del sur. El presidente Sixto Durán Ballén tuvo que manife...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Perú y Ecuador agudizaron ayer su conflicto bélico en la zona fronteriza de la cuenca alta del Amazonas al hacer un amplio despliegue de hombres y equipo militar. Según un comunicado militar ecuatoriano, las Fuerzas Armadas peruanas lanzaron por la mañana una intensa ofensiva terrestre y aérea, a la que se respondió con contundencia, incluido el uso de aviones. Según Quito, sus fuerzas derribaron dos helicópteros peruanos y causaron siete bajas a los agresores.Ecuador vive con mucha mayor tensión y dramatismo el conflicto con su vecino del sur. El presidente Sixto Durán Ballén tuvo que manifestar ayer repetidas veces a una enfervorizada concentración ante su palacio en Quito: "No retrocederemos". En Lima, en cambio, la guerra se ve como algo lejano e irreal, sentimiento favorecido por el mutismo oficial sobre lo que realmente está ocurriendo a unos 1.200 kilómetros al noroeste de la capital.

El Ministerio de Defensa de Ecuador dio cuenta en un primer comunicado matutino de una "ofensiva masiva en la zona del conflicto", a la que el Ejército "combate para rechazar con todos sus medios, apoyado por la aviación". En un parte posterior se presentó el resultado de este contraataque: dos helicópteros derribados y siete bajas peruanas, a cambio de un herido. También negó un informe de Lima según el cual los peruanos habían conquistado puestos fronterizos ecuatorianos.

Perú guarda en este conflicto una mayor discreción, y apenas se sabe que ha movilizado unos 20.000 hombres en la frontera, objeto de periódicas tensiones cada año por estas fechas con motivo del aniversario del Protocolo de Río de Janeiro, que ayer mismo cumplió 53 años y por el que Ecuador perdió casi la mitad de lo que sigue considerando territorio nacional. No obstante, la prensa limeña empieza a informar de casos de persecución de peruanos en Ecuador.

Archivado En