TRIBUNALES

Un joven denuncia a su padre por no pagar la pensión a su madre

El joven de 17 años Francesc Moya Moreno ha presentado una denuncia en un juzgado de Lérida contra su padre, vecino de Palau d'Anglesola (Pla d'Ur gell), al que acusa de no pasarle a su madre la pensión de divorcio desde que la pareja se separó en 1990. El joven alega que su madre se encuentra en una situación muy difícil, debido a una depresión que le impide trabajar, y su desesperación le ha llevado, a pedir amparo ante el juez.La madre, en conversación telefónica con EL PAÍS, dijo que tiene 40 años, confirmó que se encuentra "fatal" y que, debido a la enfermedad, no ha podido trabajar desde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El joven de 17 años Francesc Moya Moreno ha presentado una denuncia en un juzgado de Lérida contra su padre, vecino de Palau d'Anglesola (Pla d'Ur gell), al que acusa de no pasarle a su madre la pensión de divorcio desde que la pareja se separó en 1990. El joven alega que su madre se encuentra en una situación muy difícil, debido a una depresión que le impide trabajar, y su desesperación le ha llevado, a pedir amparo ante el juez.La madre, en conversación telefónica con EL PAÍS, dijo que tiene 40 años, confirmó que se encuentra "fatal" y que, debido a la enfermedad, no ha podido trabajar desde que se separó. "Nunca he querido denunciar a mi marido por miedo", dijo. "He ido varias veces al juzgado que tramitó la separación- pero no me han hecho caso. Mi marido siempre presentaba excusas para no pagar". El hijo sólo trabaja durante los fines de semana en un bar, y con eso han de sobrevivir.

Una sentencia judicial dictada en junio, de 1990 obligaba a S. M. B. a hacerse cargo de los dos hijos del matrimonio, Alicia y Francesc, que entonces tenían 14 y 12 años, y a pagar 17.000 pesetas mensuales a su ex esposa. Según el denunciante, el padre no sólo no ha satisfecho nunca la pensión decretada por el juez, sino que desde el principio se negó a cuidar a la niña, a la que incluso llegó a echar. de casa cuando tenía 16 años. La muchacha vive desde entonces con la abuela paterna, una mujer invidente con pocos recursos económicos, según informaba ayer Diario de Segre.

Francesc, que ha vivido con su madre durante todo este tiempo, asegura que su madre no ha querido, nunca emprender acciones judiciales contra su padre -que tiene otros dos hijos con la mujer con la que vive actualmente-, a pesar de no haberle pasado nunca la pensión estipulada. El joven ha puesto su caso en conocimiento del departamento de Bienestar Secial de la Generalitat y del Ayuntamiento de Lérida.

Por otra parte, el pasado jueves ingresó el prisión en AlcaláMeco (Madrid) Isidro de Jelús García Hellín, el segundo padre separado- que empieza a cumplir condena por impago de pensión alimenticia, tras declararse insolvente en el Juiclo, informa Europa Press. García Hellín, camarero de profesión, fue condenado a dos meses de prisión.

Archivado En