La Audiencia Nacional decidirá el lunes si Conde y Romaní siguen en prisión tras escuchar ayer a sus abogados

La Sección Segunda Penal de la Audiencia Nacional estudió ayer los recursos de queja interpuestos por los abogados del ex presidente de Banesto Mario Conde y del ex vicepresidente Arturo Romaní contra la prisión incondicional decretada contra ellos por el juez Manuel García-Castellón. El recurso se celebró a puerta cerrada y los tres magistrados terminaron ayer mismo su deliberación, pero hasta el lunes no se sabrá si Conde y Romaní continúan en prisión o salen en libertad, bajo fianza o sin ella.Los recursos de Conde y Romaní, defendidos por los abogados Miguel Gómez de Liaño y Antonio Go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección Segunda Penal de la Audiencia Nacional estudió ayer los recursos de queja interpuestos por los abogados del ex presidente de Banesto Mario Conde y del ex vicepresidente Arturo Romaní contra la prisión incondicional decretada contra ellos por el juez Manuel García-Castellón. El recurso se celebró a puerta cerrada y los tres magistrados terminaron ayer mismo su deliberación, pero hasta el lunes no se sabrá si Conde y Romaní continúan en prisión o salen en libertad, bajo fianza o sin ella.Los recursos de Conde y Romaní, defendidos por los abogados Miguel Gómez de Liaño y Antonio González-Cuéllar se centraron en si la "alarma social" generada por el caso Banesto, unida a la penalidad que pudiera corresponderles por los delitos que se les imputan, justifican una medida cautelar como la prisión incondicional.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal de delitos monetarios, Florentino Ortí, se opuso a los recursos de los letrados y pidió que se mantuviese en en prisión. Los abogados defensores combatieron los argumentos de los autos de prisión dictados por el juez García-Castellón y que el juez confirmó posteriormente al analizar los recursos de reforma. Los abogados declinaron comentar el contenido de sus alegaciones con el pretexto de no vulnerar el secreto del sumario.

La vista del recurso se prolongó durante dos horas y media y a continuación los tres magistrados se reunieron a deliberar bajo la presidencia de José Antonio Jiménez Alfaro. La resolución respecto a Conde será redactada por el magistrado Jorge Campos Martínez, recientemente adscrito a la Audiencia, y el ponente del recurso de Romaní será José Ricardo Prada Solaesa.

Conde y Romaní fueron encarcelados el 23 y el 15 de diciembre, respectivamente, acusados de delitos de estafa y apropiación indebida. Esta situación, que fue confirmada días después, puede ser revocada ahora por el tribunal, o más adelante por el propio juez instructor, en cualquier momento del proceso. El plazo máximo de tiempo de estancia en prisión provisional sin juicio es de cuatro años.

Archivado En