Morán dice que el Gobierno nunca intervino en la guerra sucia contra ETA

Fernando Morán, cuya etapa al frente del Ministerio de Asunto! Exteriores coincidió con las actividades terroristas de los GAL, dijo ayer que, por sus vivencias, tiene plena convicción de que el Gobierno que presidía Felipe González nada tuvo que ver con la organización de ese grupo contraterrorista. Morán quiso ayer ser respetuoso, a preguntas de este periódico, con el secreto de las deliberaciones, a las que está obligado todo miembro del Gobierno respecto de las reuniones ministeriales, pero dijo que cree que no vulnera esa obligación al asegurar que "nunca se trató en el Gobierno ese tema"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Morán, cuya etapa al frente del Ministerio de Asunto! Exteriores coincidió con las actividades terroristas de los GAL, dijo ayer que, por sus vivencias, tiene plena convicción de que el Gobierno que presidía Felipe González nada tuvo que ver con la organización de ese grupo contraterrorista. Morán quiso ayer ser respetuoso, a preguntas de este periódico, con el secreto de las deliberaciones, a las que está obligado todo miembro del Gobierno respecto de las reuniones ministeriales, pero dijo que cree que no vulnera esa obligación al asegurar que "nunca se trató en el Gobierno ese tema". "Nunca Francia presentó una protesta diplomática y tengo que decir que el Ministerio de Exteriores no tuvo jamás la preocupación de que el Gobierno tuviera que ver con esto", añadió.El ex ministro y actual eurodiputado del PSOE sigue creyendo en lo que en esos años le dijo el propio Felipe González. Alguno de los atentados de los GAL sucedió cuando Morán estaba de viaje oficial en París y desde allí mismo condenó sin paliativos tales prácticas ante medios de comunicación franceses y españoles. Inmediatamente después comunicó a Felipe González que acababa de condenar esos atentados. "Me dijo que había hecho muy bien, porque así lo sentía todo el Gobierno, que en absoluto tenía que ver con ese asunto".

No sólo en esta ocasión el exministro abordó tal asunto con González; lo hizo de nuevo en una reunión en que ambos analizaban las relaciones hispano-francesas. En ese marco volvió a preguntar a Felipe González. "Tuve la clara respuesta de que no había responsabilidad del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En