La industria azucarera española cerrará la tercera parte de las fábricas en los próximos cinco años

La industria azucarera deberá proceder en los próximos cinco años al cierre de entre seis y siete fábricas, lo que suponen la tercera parte de las plantas que se hallan abiertas en la actualidad, según el proyecto de plan de reestructuración que ultiman con juntamente los principales res ponsables del sector y que será presentado al Ministerio de Agricultura en los próximos días.Ebro, con cinco fábricas a cerrar, es el grupo que deberá acometer el proceso más importante de reordenación, mientras las otras dos corresponderían a Sociedad General Azucarera (SGA). La Cooperativa Onés...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria azucarera deberá proceder en los próximos cinco años al cierre de entre seis y siete fábricas, lo que suponen la tercera parte de las plantas que se hallan abiertas en la actualidad, según el proyecto de plan de reestructuración que ultiman con juntamente los principales res ponsables del sector y que será presentado al Ministerio de Agricultura en los próximos días.Ebro, con cinco fábricas a cerrar, es el grupo que deberá acometer el proceso más importante de reordenación, mientras las otras dos corresponderían a Sociedad General Azucarera (SGA). La Cooperativa Onésimo Redondo de Valladolid (Acor), mantiene sus dos fábricas y Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) mantendría su plan ta actual.

Medios del sector consideran que, como en el pasado, los cierres se harán de forma negociada sin que supongan problemas laborales ni la eliminación del cultivo de esas zonas.

El objetivo de este proceso de reordenación es lograr una industria más competitiva con mayor capacidad de producción. Frente a una molturación media por fábrica en este momento de solamente 40.000 toneladas, se pretende llegar a una media de 50.000 toneladas, en línea con lo que sucede en el resto de los países de la Unión Europea. Igualmente, se busca una mayor concentración de la producción remolachera en determinadas zonas. En los últimos años, a través de un plan de apoyo a los agricultores para modernizar el sector productor subvencionado por Ebro, ARJ y SGA, se está logrando igualmente aumentar la productividad por hectárea.

Las negociaciones para la reestructuración del sector remolachero se decidieron hace varios meses a raíz del fallido intento llel BCH para vender su paquete, de casi el 50% de Sociedad Geñeral Azucarera. Actualmente, para una cuota remolachero-azucarera nacional de 985.000 toneladas, funcionan en España 21 fábricas de las que 13 corresponden a Ebro, cinco a Sociedad General Azucarera, dos a la cooperativa Acor y una a ARL.

El proceso de mayor ajuste se deberá producir en el Duero, dónde existe una cuota de producción de 596.000 toneladas para 13 fábricas de la que ocho son de Ebro, tres de SGA y dos de Acor. La cooperativa mantiene sus dos plantas mientras Ebro deberá cerrar probablemente tres plantas, lo que supone sumar dos más a la de Aranda de Duero. SGA cerraría entre una y dos plantas. Léon es la zona de mayor concentración de. fábricas.

En la zona centro, con una cuota de producción de 64.000 toneladas, las negociaciones se han celebrado entre SGA y ARL En esté caso, todo parece indicar que el cierre va a corresponder a Sociedad General Azucarera y que ARJ mantenga la suya. Finalmente en el sur, existe una cuota de 325.000 toneladas de azúcar para un total de seis fábricas, cinco de Ebro y una de SGA. En este caso, los cierres corresponderían únicamente a Ebro y podrían afectan a dos plantas.

Este plan de ajuste que supondrá el cierre de unas plantas y la modernización de otras, se aplicaría en los próximos cinco años. En las campanas precedentes, las mayores inversiones han correspondido al grupo Ebro con la modernización y ampliación de plantas como las de Miranda de Ebro y Rinconada en Sevilla.

Para llevar adelante el plan de reestructuración que en todo caso deberá someterse a estudio del Ministerio de Agricultura, la Administración, además de ayudas, se debe comprometer también a no modificar el actual reparto dé las cuotas por industrias.

Archivado En