El juez Barbero entiende que Guerra pudo cometer delito electoral con Filesa

El juez Marino Barbero, instructor del caso Filesa, entiende que el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, pudo cometer delito electoral en sus funciones de coordinador general de la campaña de 1989. Por ello, "antes de solicitar al Congreso de losDiputados el correspondiente suplicatorio para proceder con todas las consecuencias legales contra Alfonso Guerra", Barbero ha pedido al fiscal Antonio Salinas que emita un dictamen en el plazo de 10 días. Felipe González, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, expresó ayer su extrañeza "porque Guerra nunca ha tenido ninguna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Marino Barbero, instructor del caso Filesa, entiende que el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, pudo cometer delito electoral en sus funciones de coordinador general de la campaña de 1989. Por ello, "antes de solicitar al Congreso de losDiputados el correspondiente suplicatorio para proceder con todas las consecuencias legales contra Alfonso Guerra", Barbero ha pedido al fiscal Antonio Salinas que emita un dictamen en el plazo de 10 días. Felipe González, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, expresó ayer su extrañeza "porque Guerra nunca ha tenido ninguna responsabilidad administrativa en las campañas electorales". No obstante, prefirió no hacer ningún comentario para no interferir en las actuaciones judiciales.

La decisión judicial responde a la solicitud del abogado Marcos García Montes, representante legal de José María Ruiz-Mateos, para que el juez tome declaración como inculpado al número 2 del PSOE, previo envío de un suplicatorio al Congreso por parte de la Sala Segunda del Supremo.Aunque la providencia no concreta el supuesto delito electoral, la inculpación de Guerra podría consistir en la alteración de las cuentas electorales omitiendo las aportaciones que el PSOE recibió de Filesa. Los peritos del caso las cuantificaron en unos mil millones de pesetas.

Alfonso Guerra, en una entrevista concedida a un Canal de televisión, calificó la petición de Barbero como un "sinsentido". El vicesecretario general del PSOE subrayó que la ley. deja bien claro que la responsabilidad de una posible manipulación de las cuentas en una campana electoral, corres ponde a los administradores de las mismas, cargo que desempeñan personas físicas y que él nunca ha ocupado. Guerra dijo, que la iniciativa de Barbero tenía que ver más con las maniobras de un huído de la justicia, en referencia a Ruiz-Mateos, y del Partido Popular.

Archivado En