Sancristóbal: "Garzón participó en una conspiración para derribar a González"

Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado y principal inculpado en el sumario abierto por el secuestro de Segundo Marey, acusa al juez instructor de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de haber participado el pasado verano en una g6conspiración política" para derribar al presidente del Gobierno, Felipe González, con la reapertura del caso GAL. En una entrevista concedida a EL PAÍS en la cárcel de Alcalá-Meco -donde ayer recibió también a TVE y Abc-, Sancristóbal declara que su principal objetivo en este momento es desenmascarar al "señor Z", que según su versión s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado y principal inculpado en el sumario abierto por el secuestro de Segundo Marey, acusa al juez instructor de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de haber participado el pasado verano en una g6conspiración política" para derribar al presidente del Gobierno, Felipe González, con la reapertura del caso GAL. En una entrevista concedida a EL PAÍS en la cárcel de Alcalá-Meco -donde ayer recibió también a TVE y Abc-, Sancristóbal declara que su principal objetivo en este momento es desenmascarar al "señor Z", que según su versión sería el promotor de la citada conspiración.

Más información

Sancristóbal, de 42 años, considera que Garzón "tiene como rehenes, amenazándoles con una vuelta a la cárcel", a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años de cárcel y principales testigos de cargo contra él. Sancristóbal, así como los comisarios Francisco Álvarez y Miguel Planchuelo, fueron encarcelados por Garzón el 19 de diciembre bajo la triple acusación de tentativa de asesinato, detención ilegal y malversación de caudales públicos. El ex alto cargo de Interior está convencido, porque así asegura que se lo dijo Amedo, que el ex comisario "no estaba dispuesto a volver a la cárcel por nada". Sancristóbal niega todas las imputaciones lanzadas contra él por Amedo y Domínguez y asegura que los participantes en la supuesta conspiración optaron por "ejercer diversos tipos de presión" sobre ellos para que implicaran en el caso GAL a los que fueron sus superiores en Interior. "Tengo confianza en la justicia y espero que algún juez independiente diga quién es el 'señor Z', el que está detrás de la conspiración". Sancristóbal afirma que dispone del testimonio de una persona de su total confianza para avalar su denuncia y que confía en poder convencerle para que declare.

En la entrevista, Sancristóbal asegura que nunca utilizó fondos reservados para fines ilegales porque en aquella época, como gobernador civil, ni siquiera disponía de ellos. Asimismo, niega que hubiera escrito de su puño y letra las palabras "los implica dos" en un comunicado de los GAL.

Archivado En