ROCK

La 'reserva india' llega a Madrid con Umpah-Pah y Cherokee

La reserva india llega a Madrid. Cherokee, joven tribu cordobesa que se fuma la pipa de la paz mezclando flamenco con el rock, comparte noche con Umph-Pah, nombre tomado de un joven guerrero de los valevale, los pieles rojas que habitaban América durante el dominio inglés, y que ha dado nombre a una banda de Gerona.Umpah-Pah y Cherokees son dos grupos con dos maneras muy distintas de concebir la música, pero unidas, aparte de las referencias indias, por haber tenido en 1994 su punto de partida. Los de Gerona hacen rock cosmopolita y abierto, al mundo y han escogido ese nombre por ser un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reserva india llega a Madrid. Cherokee, joven tribu cordobesa que se fuma la pipa de la paz mezclando flamenco con el rock, comparte noche con Umph-Pah, nombre tomado de un joven guerrero de los valevale, los pieles rojas que habitaban América durante el dominio inglés, y que ha dado nombre a una banda de Gerona.Umpah-Pah y Cherokees son dos grupos con dos maneras muy distintas de concebir la música, pero unidas, aparte de las referencias indias, por haber tenido en 1994 su punto de partida. Los de Gerona hacen rock cosmopolita y abierto, al mundo y han escogido ese nombre por ser un personaje que todo lo sabía hacer muy bien menos, precisamente, cantar; los Cherokee lucen largas melenas negras y usan mucho collar y abalorio.

Umpah-Pah, aunque lleva años editando discos, ha sido ahora cuando ha salido de Cataluña con dos álbumes editados al tiempo, Triquiñuelas al óleo, en castellano, y Bordel, en catalán: "Son dos obras distintas, con dos propuestas diferentes, lo del idioma es anecdótico", asegura su líder, Adriá Puntí. Mientras que el debú de Cherokee se ha plasmado en Caballo loco: "Un sonido nuevo, que tiene un poco de todo, principalmente rock con sabor flamenco", asegura Juan El Punki, del grupo cordobés.

El Premio Ondas al grupo revelación 94 ha recaído en Umpah-Pah, pero Cherokee ha constituido, a. su manera, otra sensación del año: "No nos parecemos a nadie", aseguran los de Córdoba, "somos la nueva generación. Algún día todos los grupos de rock, hasta los grunges, harán flamenco".

Los catalanes son un poco más modestos de miras: "No queremos conquistar mercados a la fuerza, nos gusta ir poco a poco, y si vendemos más discos, pues mejor".

Cherokee actúa en Aqualung (paseo de la Ermita del Santo, 48, metro Puerta de Toledo). 22.00 horas. 1.000 pesetas. Umpab-Pah actúa en El Sol (Jardines, 3, metro Gran Vía y Sol). 23.30 horas. 800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En