ETA dice que hay una pugna en los poderes del Estado

ETA atribuye la actual crisis política a "la incapacidad del Gobierno de González de subyugar de una vez y para siempre a Euskal Herria", según indica en un extensísimo comunicado publicado ayer por el díario Egin. En el escrito, tras reívindicar sus últimos atentados, entre ellos el asesinato del sargento de la Guardia Municipal. de San Sebastián Alfonso Morcillo, la dirección del grupo terrorista señala que el estallido del caso GAL muestra la existencia de "una dura pugna dentro de los poderes del Estado" que les ha llevado a "provocar semejante crisis para quitar al PSOE del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA atribuye la actual crisis política a "la incapacidad del Gobierno de González de subyugar de una vez y para siempre a Euskal Herria", según indica en un extensísimo comunicado publicado ayer por el díario Egin. En el escrito, tras reívindicar sus últimos atentados, entre ellos el asesinato del sargento de la Guardia Municipal. de San Sebastián Alfonso Morcillo, la dirección del grupo terrorista señala que el estallido del caso GAL muestra la existencia de "una dura pugna dentro de los poderes del Estado" que les ha llevado a "provocar semejante crisis para quitar al PSOE del lugar que ocupaLa organización terrorista indica que "al PSOE se le ha acabado el tiempo para arreglar los problemas del Estado", afirma que no puede darse "una alternancia normal y apunta que "parece que no podrán controlar la crisis económica". En su particular análisis, ETA afirma que, detrás de la "superficial depuración del caso GAL, el Estado "está preparando una maniobra de fondo", que no llega a especificar, y, eso sí, sostiene que cualquiera que sea la fórmula que llegue a aplicarse para dar una salida a la actual situación, "la alternancia del PP" o un "Gobierno de salvación nacional", estará siempre "bajo el control de los poderes reales del Estado".

Después de señalar que no merece la pena establecer diferencias entre el PSOE, el PP o IU, la organización terrorista dice: "Los vascos no debemos luchar para que uno u otro esté en el Gobierno de Madrid". En el mismo escrito, la banda terrorista incluye bajo las siglas de los GAL a "los cientos de funcionarios anónimos" de prisiones; a los partidos del Pacto de Ajuria Enea -prácticamente la totalidad, salvo HB-; a los medios de comunicación, "que se han dedicado a moldear constantemente la percepción di la sociedad vasca", y hasta a las organizaciones pacifistas, como Gesto por la Paz o Bakea Orain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En