Ramón Jáuregui rectifica a Mario Onaindía

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, defendió ayer la dispersión de los presos de ETA porque, a su juicio, esta política penitenciaria ha "hecho un trabajo extraordinario para la pacificación". El líder del PSD-EE aseguró que la dispersión, la reinserción y la pacificación son tres bases de un mismo proceso, y reiteró que la política de reinserción diseñada en 1987, cuando Enrique Múgica desempeñaba el cargo de ministro de Justicia, "sigue siendo necesaria". Jáuregui rectificaba así las declaraciones realizadas por el vicepresidente de su partido en el País Vasco, M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, defendió ayer la dispersión de los presos de ETA porque, a su juicio, esta política penitenciaria ha "hecho un trabajo extraordinario para la pacificación". El líder del PSD-EE aseguró que la dispersión, la reinserción y la pacificación son tres bases de un mismo proceso, y reiteró que la política de reinserción diseñada en 1987, cuando Enrique Múgica desempeñaba el cargo de ministro de Justicia, "sigue siendo necesaria". Jáuregui rectificaba así las declaraciones realizadas por el vicepresidente de su partido en el País Vasco, Mario Onaindía, quien planteó el pasado domingo la revisión de la política de dispersión para buscar "otros mecanismos más efectivos" para reinsertar a los terroristas. Jáuregui interpretó las palabras de Onaindía señalando que lo que quiso decir es que se debe favorecer la reinserción "incluyendo otras medidas, no descartando la dispersión".Ramón Jáuregui se mostró dispuesto a que el Pacto de Ajuria Enea estudie si la reclusión de los presos de ETA en cárceles situadas en lugares más próximos al País Vasco puede favorecer la política de reinserción de etarras "en esta nueva fase".

Más información

El secretario general del PSE-PSOE añadió que antes de adoptar una decisión habrá que oír al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y al consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, quien es partidario del acercamiento de los presos a Euskadi, pero no de su reagrupamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En