Los unionistas retirarán su apoyo parlamentario a Major si hace concesiones a Dublín

Los crecientes temores a que el documento marco donde estarán inscritas las nuevas instituciones políticas de Irlanda del Norte: dé luz verde a una Irlanda unida de facto aunque no de jure, han despertado nuevamente las iras de los protestantes del Ulster. En vísperas de una semana de intensos contactos anglo-irlandeses en torno al proceso de paz en la provincia británica, el Partido Unionista norirlandés, que encabeza James Molyneaux, ha amenazado al primer ministro británico, John Major, con retirarle su apoyo en el Parlamento de Westminster.El documento, que de acuerdo con el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los crecientes temores a que el documento marco donde estarán inscritas las nuevas instituciones políticas de Irlanda del Norte: dé luz verde a una Irlanda unida de facto aunque no de jure, han despertado nuevamente las iras de los protestantes del Ulster. En vísperas de una semana de intensos contactos anglo-irlandeses en torno al proceso de paz en la provincia británica, el Partido Unionista norirlandés, que encabeza James Molyneaux, ha amenazado al primer ministro británico, John Major, con retirarle su apoyo en el Parlamento de Westminster.El documento, que de acuerdo con el primer ministro irlandés John Bruton estará listo a finales de este mes, es fruto del trabajo conjunto de los Gobiernos de Dublín y de Londres y emana de los acuerdos alcanzados en la Declaración de Downing Street de diciembre de 1993.

Las críticas de los unionistas y su subsiguiente amenaza a Major fueron expresadas el sábado por la noche por el diputado John Taylor, quien aseguró: "Somos totalmente contrarios a cualquier sugerencia del llamado documento marco de un organismo con poderes ejecutivos sobre ambas Irlandas". Cosa que: ya rechazaron los unionistas en 1973.

De otro lado, y a las sospechas de traición en la redacción del documento marco sobre el Ulster, los unionistas unen su descontento por la retirada ayer de las patrullas del Ejército británico del Ulster. Para Ken Maginnis, portavoz de seguridad del partido, la medida coincide con serias perspectivas de aumento de la violencia del IRA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En