RELIGIÓN

El Vaticano destituye fulminantemente al 'enfant terrible' del episcopado francés.

El enfant terrible del episcopado, francés, el obispo Jacques Gaillot, ha sido destituido su diécesis de Evreux. (Normandía). El Vaticano confirmó ayer la decisión del Papa y su traslado a la, sede de Partenia, sin territorio que gobernar por tratarse de un. extinguido centro en Mauritania: "No era idóneo para el ministerio de unidad, que es la primera misión de un obispo", dice: el. comunicado vaticano.Gaillot ha indicado que la decisión se le notificó el jueves, en Roma, por el cardenal Gantin, prefecto de la Congregación de los Obispos, que le invitó a dimitir. Gaillot no aceptó y di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El enfant terrible del episcopado, francés, el obispo Jacques Gaillot, ha sido destituido su diécesis de Evreux. (Normandía). El Vaticano confirmó ayer la decisión del Papa y su traslado a la, sede de Partenia, sin territorio que gobernar por tratarse de un. extinguido centro en Mauritania: "No era idóneo para el ministerio de unidad, que es la primera misión de un obispo", dice: el. comunicado vaticano.Gaillot ha indicado que la decisión se le notificó el jueves, en Roma, por el cardenal Gantin, prefecto de la Congregación de los Obispos, que le invitó a dimitir. Gaillot no aceptó y dice haberse sentido en el Vaticano "un poco como Juana de Arco antes sus jueces". Jacques Gaillot, de 59 años, obispo de Evreux desde 1982, ha mantenido posturas no conformes con las de la jerarquía católica en temas como la ordenación de hombres casados, la píldora abortiva, la homosexualidad o los preservativos para prevenir el sida. Gaillot, que participa a menudo en manifestaciones de izquierda y de extrema derecha, dijo ayer que intentará "servir a la Iglesia por otros medios".

El senador Henri Caillavet, presidente del Comité Nacional Laicismo y República mostró ayer su repulsa por la medida, que "nos remonta a Torquemada". El Consejo de la Juventud Católica de Bélgica se declaró "aterrado y entristecido" por la decisión del Vaticano.

Archivado En