El Supremo recibe la querella de Rafael Vera contra el juez Baltasar Garzón

La Sala Segunda del Supremo recibió ayer la querella del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera contra el juez Baltasar Garzón, al que acusa de coacciones en los interrogatorios a algunos de los encarcelados por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL. El alto tribunal iniciará la próxima semana los trámites para estudiar si admite a trámite la querella. También ha llegado al Consejo General del Poder Judicial la nueva queja del ex ministro del Interior José Barrionuevo por la filtración del sumario sobre los GAL, que será estudiada el miércoles.Vera se entrevistó ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Supremo recibió ayer la querella del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera contra el juez Baltasar Garzón, al que acusa de coacciones en los interrogatorios a algunos de los encarcelados por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL. El alto tribunal iniciará la próxima semana los trámites para estudiar si admite a trámite la querella. También ha llegado al Consejo General del Poder Judicial la nueva queja del ex ministro del Interior José Barrionuevo por la filtración del sumario sobre los GAL, que será estudiada el miércoles.Vera se entrevistó ayer en la prisión con su antiguo secretario personal, Juan de Justo, encarcelado por Garzón en Alcalá Meco. De Justo fue visitado el jueves por Barrionuevo en su calidad de abogado.El ex policía arrepentido. José Amedo, condenado a 108 años como autor de seis asesinatos frustrados del caso GAL, afirmó ayer en su serial en El Mundo que en 1993 se ofreció a Belloch, entonces ministro de Justicia, para contarle toda la verdad sobre los GAL. También dijo que en 1994 envió a Belloch el organigrama de los GAL, en el que aparecían Planchuelo, Álvarez, Sancristóbal y Barrionuevo. "En la cúpula coloqué a Alfonso Guerra", afirma Amedo.

El departamento de Justicia e Interior manifestó ayer que las acusaciones del ex policía contra el ministro "se descalifican por sí mismas". Sin embargo, IU, a través de su diputado Antonio Romero, pedirá que Belloch explique en el Congreso estos supuestos mensajes.

Eligio Hernández, anterior fiscal del Estado, manifestó ayer a Efe que el caso de los GAL que ahora se investiga -el sumario por el secuestro de Segundo Marey- fue reactivado a iniciativa suya cuando estaba a punto de prescribir. Según Hernández, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, y el fiscal Ignacio Gordillo le informaron que el caso estaba a punto de prescribir, por lo que autorizó que se enviase tina comisión rogatoria a Francia para impedirlo.

El Gobierno decidió ayer enviar al físcal. del Estado las declaraciones del diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz en las que acusó a González de ser el señor X

[principal dirigente] de los GAL.

Por otra parte, familiares de las 28 víctimas mortales de los GAL anunciaron ayer en San Sebastián que se personarán en todas las causas que estén abiertas y pedirán la reapertura de otras para esclarecer las circunstancias que rodearon los asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En