El Supremo confirma la sentencia por el crimen de los novilleros albacetenses

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del caso de los novilleros, dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, en enero de 1994, y que condenó al ganadero Manuel Costa y a su empleado José Manuel Yepes a 81 años de prisión como autores del triple asesinato de tres novilleros albacetenses ocurrido en Cieza (Murcia), en diciembre de 1990. Contra esta resolución sólo cabe recurso de amparo, si existen motivos que lo justifiquen, ante el Tribunal Constitucional.Costa y Yepes, quienes tendrán que indemnizar con un total de 75 millones de pesetas cada uno a las fam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del caso de los novilleros, dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, en enero de 1994, y que condenó al ganadero Manuel Costa y a su empleado José Manuel Yepes a 81 años de prisión como autores del triple asesinato de tres novilleros albacetenses ocurrido en Cieza (Murcia), en diciembre de 1990. Contra esta resolución sólo cabe recurso de amparo, si existen motivos que lo justifiquen, ante el Tribunal Constitucional.Costa y Yepes, quienes tendrán que indemnizar con un total de 75 millones de pesetas cada uno a las familias de los tres asesinados -Juan Carlos Rumbo, Lorenzo Franco El Loren y Andrés Panduro-, permanecen en la prisión de Sangonera (Murcia). Caso de declararse insolventes, podrían ser embargados sus bienes. Esta sentencia también permite poner en marcha un nuevo proceso judicial para investigar a una tercera persona, sin identificar aún, que también llegó a participar en el asesinato.

La nueva investigación estaba paralizada hasta que el Tribunal Supremo fallase la sentencia inicial, que fue recurrida por los inculpados, y que establecía la posibilidad de que junto a la escopeta que disparó Yepes, alentado por su jefe Manuel Costa, contra los tres novilleros, hubiese una segunda. También permite abrir diligencias contra José Yepes Saorín, padre del autor de los disparos, por sospechar que mintió en el juicio para proteger a su hijo. El padre dijo en el juicio que quien disparó fue su otro hijo, Pedro Antonio Yepes -también empleado de Costa-, entonces menor de edad y sinresponsabilidad penal. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de diciembre de 1990, cuando los tres novilleros entraron sin permiso en Charco Lentisco, la finca de Costa en Cieza. Los jóvenes coletudos fueron acorralados y asesinados "de forma traicionera y cobarde", según la sentencia, que señala a José Manuel Yepes como autor de los disparos y a Costa, como "cooperador necesario".

Archivado En