Tribuna:

Vuelta a los orígenes

Recorrido. 5 países, 14 etapas, una jornada de descanso, 10.109 kilómetros, 6.138 de ellos cronometrados. Hubert Auriol, nuevo director de la cartera, ha manifestado que el Dakar vuelve a los orígenes. Habrá todo tipo de terreno. Pistas sinuosas de piedra en Marruecos, etapas muy rápidas en el Sáhara, navegación y arena en Mauritania, barro y los obstáculos más inesperados en Guinea. El punto final, en el Lago Rosa de Dakar, tras dos etapas complicadas en Senegal.Participación. La lista de inscritos reúne 252 vehículos (99 motos, 87 coches y 66 camiones). La caravana del Granada-...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Recorrido. 5 países, 14 etapas, una jornada de descanso, 10.109 kilómetros, 6.138 de ellos cronometrados. Hubert Auriol, nuevo director de la cartera, ha manifestado que el Dakar vuelve a los orígenes. Habrá todo tipo de terreno. Pistas sinuosas de piedra en Marruecos, etapas muy rápidas en el Sáhara, navegación y arena en Mauritania, barro y los obstáculos más inesperados en Guinea. El punto final, en el Lago Rosa de Dakar, tras dos etapas complicadas en Senegal.Participación. La lista de inscritos reúne 252 vehículos (99 motos, 87 coches y 66 camiones). La caravana del Granada-Dakar la forman unas 1.500 personas. Los participantes son 450, los miembros de la organización, 270, y los periodistas, 350.

Más información

Favoritos. En coches, la victoria sólo puede ser para uno de los dos superequipos, Citroën o Mitsubishi. Ambos incluyen media docena de aspirantes. Los pronósticos apuntan a Ari Vatanen y Bruno Saby. En motos también hay dos favoritos, Stephane Peterhansel y Edi Orioli. La alternativa es española: Jordi Arcarons y Carlos Mas.

Españoles. Finalmente, 32 españoles, en 20 vehículos, emprenden la aventura: 9 motos, 5 coches y 6 camiones. Sobre dos ruedas, Arcarons y Mas lo reúnen todo para aspirar al triunfo. Gallardo, Boluda y Sotelo pueden sorprender. En coches, los ojos apuntan a Serviá y su Citroën ZX.

Récords. Ya no queda ningún piloto que haya corrido todas las ediciones. Él último era Auriol, hoy responsable de la prueba. Este año el partcipánte de más edad es Marcel Hugueny, e 81 anos. El récord de victorias, en poder de Cyril Neveu (5), corre péligro, pues Ari Vatanen suma cuatro. Por países, el dominio de Francia es indiscutible. El récord que sí puede ser roto es el de victorias en etapas. Has ta ahora lo tiene Vatanen (39) y él mismo puede batirlo. En motos, Auriol ganó 21 etapas. Peterhansel y Arcarons, con 18, esperan superarle.

Dinero. Participar en el Granada-Dakar cuesta casi dos millones de pesetas por persona. Además está el coste del vehículo. Las motos oscilan entre 500.000 pesetas las más modestas y cuatro millones las de los favoritos. Los coches van desde dos millones hasta los prototipos de Citroën y Mitsubishi, que no tienen precio. Los presupuestos de cualquiera de estas dos marcas superan los 500 millones, mientras que los mejores equipos de motos cuestan alrededor de 60 millones. En total, el Granada-Dakar mueve unos 8.000 millones.

Archivado En