Borrell da la salida al proyecto de línea férrea más reclamado

L. ENGUITA / J. BARRIO Los papeles oficiales ya avalan la futura existencia de un ramal. de tren hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El ramal ferroviario a estos dos municipios ha sido una reclamación histórica de sus alcaldes y también de la Asamblea de Madrid. José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, y los alcaldes de las dos ciudades, José Caballero y Ángel Requena, firmaron ayer el convenio de la construcción del nuevo acceso ferroviario. Este tren pitará en 1998. Y va de Renfe. Su presidenta, Mercé Sala, inauguró ayer la estación de El Barrial, entre Majadahonda ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

L. ENGUITA / J. BARRIO Los papeles oficiales ya avalan la futura existencia de un ramal. de tren hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El ramal ferroviario a estos dos municipios ha sido una reclamación histórica de sus alcaldes y también de la Asamblea de Madrid. José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, y los alcaldes de las dos ciudades, José Caballero y Ángel Requena, firmaron ayer el convenio de la construcción del nuevo acceso ferroviario. Este tren pitará en 1998. Y va de Renfe. Su presidenta, Mercé Sala, inauguró ayer la estación de El Barrial, entre Majadahonda y Las Rozas.

Varios factores han confluido para que el Ministerio de Obras Públicas pasase del no al sí a la hora de tirar una línea ferroviaria hacia los municipios norteños. En primer lugar, se ha rebajado el coste del proyecto de 30.000 millones de pesetas a 13.500 millones. Ha pesado también el "énfasis", en palabras de Borrell, de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El ministro recordó ayer estas circunstancias en la firma del convenio de constrtucción de la línea.Otra de las razones para este cambio de actitud es que Renfe ha contratado nuevo material de cercanías, que se suma al adquirido en el plan de transporte las grandes ciudades por un importe de 25.0.00 millones de pesetas.

Los vecinos, incrédulos

Pese al acto protocolario de ayer, los años transcurridos, llenos de promesas incumplidas, se dejaban sentir en los ciudadanos de ambos municipios. Mari Carmen, en Alcobendas, y José Manuel, en Sanse, resumían ayer el sentir de los vecinos. Aunque satisfechos por la noticia, se declaraban "incrédulos" hasta que no vean con sus ojos el inicio de las obras. Josefa Aguado, concejal del PP en San Sebastián de los Reyes, tiene la misma opinión. Hizo reír a Borrell al pedirle que la próxima vez acudiera a la localidad en tren y hasta la zona industrial, donde inicialmente estaba prevista una estación que se ha caído de los planes.

La construcción del ramal está prevista para otoño de 1995. Partirá desde la estación de Cantoblanco en la Universidad Autónoma de Madrid y tendrá una longitud de 7,2 kilómetros, de los cuales el 57% se desarrollará bajo tierra. Habrá dos estaciones, una al oeste de Alcobendas y otra en la avenida de España, que está entre los dos municipios.

En el seno de IU en San Sebastián de los Reyes, coalición que gobierna el municipio, continúan las dudas sobre el tendido ferroviario, precisamente por haber quedado en el aire la prolongación de la línea hasta una tercera estación, en una zona en pleno desarrollo urbanístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Borrell también dejó en "veremos" la posibilidad de que la prolongación llegue en un futuro al aeropuerto de Barajas.

El convenio recoge que el MOPTMA aportará 13.500 millones de pesetas para la construcción del ramal y las dos estaciones. Los ayuntamientos, por su parte, se comprometen a aportar 3.500 metros cuadrados de suelo en el entorno de ambas estaciones, que se destinarán a uso comercial, y en el caso de Alcobendas se aportará además una hectárea de terreno para construir aparcamientos disuasorios.

Otro compromiso adquirido por los gobiernos locales es a "construcción y vigilancia" de una red de carriles-bus en Las principales calles de sus respectivos cascos urbanos.

A comprar en tren

Mientras Borrell firmaba el convenio, la presidenta de Renfe, Mercè Sala, inauguraba la estación de El Barrial, de la línea 7 de cercanías, situada al lado del término municipal de Pozuelo. Este apeadero sirve desde ayer al centro comercial que se sitúa enfrente de su fachada. Hipercor ha financiado los 1.000 millones invertidos en su construcción. Los vecinos y las oficinas en su entorno son potenciales (está previsto construir sobre 70.000 metros cuadrados en la zona).

Sala destacó ayer que la nueva estación cumple con los planes de Renfe de facilitar la movilidad con aparcamientos disuasorios para los usuarios de trenes. El Barrial cuenta con tres plantas de aparcamiento con capacidad para 1.000 vehículos, con tarifas rebajadas para los usuarios con títulos de transporte. Sala destacó que la línea 7 de cercanías registra el 15% de los desplazamientos que se realizan en la red de cercanías (medio millón de viajes por día).

El consejero de Transportes, Julián Revenga, que también asistió a la inauguración, incidió en el carácter de centro de transportes de El Barrial, adonde llegan líneas de autocares del Consorcio de Transportes y situado junto al cruce de la autovía de La Coruña con el distribuidor M-40 (el enlace de El Barrial, que se abre hoy al tráfico en todos sus movimientos).

El centro comercial Hipercor, junto con las sociedades Cerro los Gamos y Los Caleros se comprometieron en 1991 a construir la estación, por un convenio de cooperación con Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Archivado En