Entra en servicio el carril rápido de la ampliada autovía de La Coruña

El carril rápido de la autovía de La Coruña (N-VI) entra hoy en servicio. La vía central está reservada a los autocares de transporte público y a los vehículos privados en los que vayan dos o más ocupantes. El carril, muy controvertido antes de ponerse en funcionamiento por la experiencia en otros, países, discurre desde Las Rozas hasta Madrid (cruce de Puerta de Hierro). En este punto, la incorporación a la M30 y a la carretera de El Pardo ya a resultar difícil, pues queda muy poco espacio para los cambios de carril necesarios.Los vehículos con dos o más viajeros podrán incorporarse desde la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El carril rápido de la autovía de La Coruña (N-VI) entra hoy en servicio. La vía central está reservada a los autocares de transporte público y a los vehículos privados en los que vayan dos o más ocupantes. El carril, muy controvertido antes de ponerse en funcionamiento por la experiencia en otros, países, discurre desde Las Rozas hasta Madrid (cruce de Puerta de Hierro). En este punto, la incorporación a la M30 y a la carretera de El Pardo ya a resultar difícil, pues queda muy poco espacio para los cambios de carril necesarios.Los vehículos con dos o más viajeros podrán incorporarse desde la madrugada hasta las doce de la mañana al carril en sentido hacia Madrid. A partir de las dos de la tarde usarán el carril aquéllos que salgan de la ciudad. Las zonas de acceso se encuentran en Las Rozas y Puerta de Hierro desde la misma autovía de La Coruña, y también en tres embarques subterráneos en Aravaca, El Plantío y Las Rozas. La multa para quienes lo utilicen indebidamente asciende a 15.000 pesetas. En los fines de semana y días de tráfico fuerte puede ser utilizado sin limitación de ocupantes. El tramo abierto en abril era utilizado también en las horas punta sin limitación, algo que variará hoy mismo. La Dirección General de Tráfico indicará a los usuarios el uso del carril a través de un complejo sistema informático que regulará la información que aparece en las pantallas instaladas.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) ha invertido casi 15.000 millones en el conjunto de la ampliación de la N-VI hasta Villalba. Transportes confía en que el carril estimule el uso del transporte público. En este sentido, la asociación ecologista Aedenat pidió ayer, a través de una nota de prensa, que la Dirección General de Tráfico destine el carril exclusivamente al transporte colectivo.

Archivado En