Revenga rechaza por enésima vez el túnel enterrado de la línea 10 con la Casa de Campo

El consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, ha rechazado por enésima vez la propuesta municipal de enterrar la vía de la nueva línea 10 de metro en el sentido de Plaza de España a Lago. Revenga ha enviado a la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, un contrainforme al encargado por el Ayuntamiento, que demuestra inviables los cuatro posibles trazados bajo el río Manzanares propuestos por los estudios municipales, sobre todo por las pendientes que tendrían que salvar los convoyes del metro.Julián Revenga repitió ayer lo ya indicado en otras ocasiones: que en su momento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, ha rechazado por enésima vez la propuesta municipal de enterrar la vía de la nueva línea 10 de metro en el sentido de Plaza de España a Lago. Revenga ha enviado a la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, un contrainforme al encargado por el Ayuntamiento, que demuestra inviables los cuatro posibles trazados bajo el río Manzanares propuestos por los estudios municipales, sobre todo por las pendientes que tendrían que salvar los convoyes del metro.Julián Revenga repitió ayer lo ya indicado en otras ocasiones: que en su momento ya se varió el diseño de la línea para que no afecte a los llamados jardines de Felipe II; que las obras no tocarán los árboles de la Casa de Campo pese a que así lo afirme la concejal y que las propuestas de los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento se han demostrado como imposibles. La empresa Dragados y Construcciones, concesionaria de la obra, ha estudiado estos informes y en su comentario general indica que el documento de Typsa (empresa que ha hecho los estudios para el Ayuntamiento) "proyecta alternativas teóricas tan forzadas que no permiten ningún margen de desviación".

El estudio de Dragados concluye que cualquier propuesta de ejecución en túnel de la línea con pendientes mayores al 4% no es válida para la explotación. Esto invalida las alternativas propuestas, recalca el informe. Añade que los sobrecostes estimados de la obra, sin contar con las actuaciones necesarias de la Confederación Hidrográfica del Tajo para adecuar el cauce del río Manzanares, varían entre los 933 y los 1.644 millones de pesetas, lo que supone entre un 29% y un 46% del coste de la obra. Y finalmente, recuerda que no se tienen en cuenta los costes sociales que supondría un nuevo retraso en la puesta en servicio del tramo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En