Tribuna:

Problemas técnicos

El mercado de valores ha entrado en una situación en la que las referencias externas carecen de validez. Ayer, el avance de 21 puntos que registraba Wall Street en el momento del cierre de estas bolsas no consiguió animar a los inversores, que en los últimos días se han vuelto excesivamente cautos. La presión que la directriz bajista viene ejerciendo sobre el índice parece un argumento más que suficiente para impedir que las transacciones se efectúen por encima de ese nivel y ello, a pesar de que el volumen negociado empieza a estabilizarse por encima de los 23.500 millones de pesetas efectiva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado de valores ha entrado en una situación en la que las referencias externas carecen de validez. Ayer, el avance de 21 puntos que registraba Wall Street en el momento del cierre de estas bolsas no consiguió animar a los inversores, que en los últimos días se han vuelto excesivamente cautos. La presión que la directriz bajista viene ejerciendo sobre el índice parece un argumento más que suficiente para impedir que las transacciones se efectúen por encima de ese nivel y ello, a pesar de que el volumen negociado empieza a estabilizarse por encima de los 23.500 millones de pesetas efectivas.El IPC de Estados Unidos se ajustó a las previsiones al crecer un 0,3% en noviembre, cifra que para algunos analistas no es inflacionista, mientras que para otros representa el cálculo máximo en ese mes. La respuesta de la Bolsa norteamericana fue, sin embargo, positiva tras algunos tanteos iniciales, lo que permitió a los mercados europeos, con la excepción de España, cerrar la sesión con avances. Londres subió el 1,16%, y París y Francfort un 0,67%. Wall Street cerró con una ganancia de 30,95 puntos.

La publicación esta mañana del IPC de noviembre, para el que los pronósticos empeoraban ligeramente en la tarde de ayer, no parece tener mucho que ver con las precauciones que están adoptando los inversores, pues los datos empiezan a considerarse como descontados. Madrid bajó un 0,13% y el Ibex 35 perdía el 0,15%.

Archivado En