Aznar pide cautela para ampliar la UE y a la vez preservar la solidaridad

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, reconoció ayer el pleno derecho de los países del centro y el este de Europa a incorporarse a la Unión Europea, pero advirtió que ésta debe calcular cuidadosamente los costos financieros antes de cualquier nueva ampliación "para no arruinar y dejar inservibles los mecanismos de solidaridad actualmente existentes". Ante dirigentes de la mayor parte de los partidos del centro-derecha de la Europa comunitaria y extracomunitaria, convocados en Praga por la EDU (Unión Demócrata Europea), de la que es uno de los vicepresidentes, Aznar presentó una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, reconoció ayer el pleno derecho de los países del centro y el este de Europa a incorporarse a la Unión Europea, pero advirtió que ésta debe calcular cuidadosamente los costos financieros antes de cualquier nueva ampliación "para no arruinar y dejar inservibles los mecanismos de solidaridad actualmente existentes". Ante dirigentes de la mayor parte de los partidos del centro-derecha de la Europa comunitaria y extracomunitaria, convocados en Praga por la EDU (Unión Demócrata Europea), de la que es uno de los vicepresidentes, Aznar presentó una ponencia sobre los problemas institucionales y de reparto de competencias en la UE y las perspectivas de futuras ampliaciones.Aznar considera que la Europa unida se enfrenta a cierta pérdida de identidad y se encuentra en un momento crucial para su futuro. Al abogar por un proceso de búsqueda de una nueva identidad europea, el presidente del PP subrayó que es un contrasentido proseguir con la construcción comunitaria sin contar con las opiniones públicas nacionales, y puso como ejemplo las indecisiones que estuvieron a punto de hacer fracasar el proyecto de Maastricht.Reformas institucionalesPara el líder del PP, la ampliación hacia el centro y el este del continente debe hacerse abordando previamente reformas institucionales, políticas y financieras. "Habrá que reducir el tamaño de las representaciones nacionales en el Parlamento europeo", indicó como ejemplo, "porque si no se llegará a una Cámara con más de mil miembros y un fuerte riesgo de inoperancia".

Aznar abogó por reforzar las atribuciones del Consejo Europeo y el Consejo de Ministros, pero también la transparencia de sus decisiones, introduciendo la votación en relación al peso de cada país miembro, y el control previo por los parlamentos nacionales de la posición de cada país. "El déficit democrático", señaló, "no está tanto ahora en el Parlamento europeo como en los parlamentos nacionales".

En el terreno presupuestario, José María Aznar defendió el principio de solidaridad "tal y como está definido en el Tratado de Roma, sin que implique más cargas para los presupuestos nacionales", e insistió en la necesidad de abordar con cautela la ampliación hacia el centro y el este. "Debe estar precedida", según dijo el presidente del PP, "de una evaluación rigurosa de los costes financieros, para, evitar que se devalúen los mecanismos actuales de solidaridad".

José María Aznar se pronunció también por una revisión de las aportaciones de cada país miembro de la Unión Europea, hasta conseguir que se calculen sobre criterios de prosperidad relativa de cada uno. La conferencia de la EDU debate hoy la solicitud de incorporación del partido Opción Rusia, del demócrata reformista Yegor Gaidar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En