Urbanismo cree que los dueños de surtidores desean parar el concurso

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, manifestó ayer que la gestión del concurso para adjudicar 70 nuevas gasolineras ha sido la correcta. "Hay gente a la que le interesa que el concurso no se adjudique porque hasta ahora disfrutaban de un régimen de monopolio encubierto", dijo; "venden mucho más que cualquier gasolinera de Europa. Pero nosotros", agregó, "tenernos que intentar conjugar los intereses de los consumidores, que tendrán más lugares donde abastecerse; del Ayuntamiento, que ingresará un dinero que hace mucha falta, y de los empresarios", añadió. El municipio se embolsar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, manifestó ayer que la gestión del concurso para adjudicar 70 nuevas gasolineras ha sido la correcta. "Hay gente a la que le interesa que el concurso no se adjudique porque hasta ahora disfrutaban de un régimen de monopolio encubierto", dijo; "venden mucho más que cualquier gasolinera de Europa. Pero nosotros", agregó, "tenernos que intentar conjugar los intereses de los consumidores, que tendrán más lugares donde abastecerse; del Ayuntamiento, que ingresará un dinero que hace mucha falta, y de los empresarios", añadió. El municipio se embolsará 0,5 pesetas por litro de combustible vendido.Echeverría explica que se da la paradoja de que todos los empresarios con experiencia en gasolineras pueden presentarse al concurso, pero que necesitan un contrato previo con una multinacional que suministre el combustible. "Como las multinacionales [12 homologadas en España] tienen sus propias distribuidoras, les hemos pedido que se pongan de acuerdo, no sólo entre ellas, sino también con los dueños de gasolineras, para no reventar el mercado", puntualiza Echeverría.

Más información

Yo lo vi primero

El concejal socialista José María de la Riva dijo ayer que el PSOE fue el primer grupo que alertó sobre irregularidades en el concurso. "Juan Barranco planteó dudas sobre este tema en una junta de portavoces celebrada en septiembre, y a raíz de esas advertencias, en el pleno de octubre se optó por ampliar el periodo de información pública", explica De la Riva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barranco envió ayer una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, en la que le pide explicaciones en referencia a las informaciones publicadas por EL PAÍS.

De la Riva añade que el grupo socialista no votó en todas las ocasiones a favor del plan para la instalación de gasolineras. "En la primera votación que hubo nos abstuvimos, presentamos una serie de enmiendas, que fueron aceptadas, y luego votamos a favor", prosigue. Entre las enmiendas aceptadas destaca la eliminación de algunos surtidores en la Casa de Campo y una cláusula en los pliegos de condiciones que premiase la creación de puestos de trabajo en las futuras gasolineras.

El portavoz de IU, Paco Herrera, manifestó que es consciente de que su proposición de posponer el concurso es "hacer el juego a quienes han desenterrado el hacha de guerra por intereses propios, para que no Se instalen gasolineras por el sistema de concurso". "Tal y como están las cosas, es la única salida".

Este periódico intentó ayer por la tarde, sin éxito, conversar con el alcalde.

Archivado En