El magistrado del 'caso De la Rosa' llama a declarar como inculpado a Ramón Fiter

El juez del caso De la Rosa, Joaquín Aguirre, ha llamado a declarar como inciilpado al empresario Ramón Fiter en relación con una operación objeto de investigación por la descapitalización de la sociedad Grand Tibidabo. Fiter debe acudir al juzga(lo el próximo día 13.La citación de Fiter obedece, en principio, a una operación de canje de acciones de Grand Tibidado en la etapa de gestión de Javier de la Rosa. La sociedad poseía activos financieros de Urbanizaciones y Transportes y de Fitinvest, propiedad de Fiter. Esos activos representaban un total de 2.708 millones de pesetas y fueron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez del caso De la Rosa, Joaquín Aguirre, ha llamado a declarar como inciilpado al empresario Ramón Fiter en relación con una operación objeto de investigación por la descapitalización de la sociedad Grand Tibidabo. Fiter debe acudir al juzga(lo el próximo día 13.La citación de Fiter obedece, en principio, a una operación de canje de acciones de Grand Tibidado en la etapa de gestión de Javier de la Rosa. La sociedad poseía activos financieros de Urbanizaciones y Transportes y de Fitinvest, propiedad de Fiter. Esos activos representaban un total de 2.708 millones de pesetas y fueron canjeados por pagarés (le la Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), del grupo de Fiter. La supuesta irregularidad de la transacción estriba en que se produjo en un momento en el que la CAI atravesaba graves dificultades que acabaron en la quiebra del grupo.

Más información

Los efectos de la quiebra fueron retroactivos al 1 de abril de 1992, antes del canje de las acciones de Grand Tibidabo por los pagarés de la CAI. Por ello, la operación supuso un fiasco para Grand Tibidabo, que se encontró con un activo incobrable. Esta operación es una de las que refleja el auto de prisión dictado contra De la Rosa.

Por otra parte, el abogado de De la Rosa, Joan Piqué, reveló ayer que ha aconsejado a su cliente que cambie de abogado. En declaraciones a la cadena Onda Cero, Piqué dijo: "Ya he expresado en más de una ocasión a Javier de la Rosa que quizá sería conveniente cambiar de abogado. Yo creo que un abogado fracasa cuando no consigue la libertad de su cliente". Sin embargo, un portavoz de De la Rosa dijo que la familia ratifica plenamente la confianza depositada" en Piqué y achacó esas afirmaciones a "su insatisfacción por no haber logrado la libertad provisional" del financiero.

Piqué dijo desconocer si De la Rosa ha enviado telegramas desde la cárcel a personalidades políticas. Manifestó que su cliente ha intentado hacer una rueda de prensa en la cárcel, pero no ha sido autorizado a ello. "Entonces, es lógico que haga una llamada a determinadas personas para explicar su inocencia".

Sobre la firma

Archivado En