Alberdi presiona a Candau para aumentar los espacios para sordos en TVE

La oferta televisiva, para sordos en España es irrisoria en comparación con la que tienen a su alcance los deficientes de audición en otros países de la Comunidad. Televisión Española, a través del teletexto, realiza dos subtítulos especiales de películas al mes, lo que supone unas 40 horas al año. Por el contrario, la media de las, televisiones de otros países europeos ronda las 400 horas. La RAI programa más de 1.000 horas; la DR danesa, unas 2.000, y la BBC les dedica el 25% de su programación, cerca de 4.000 horas. La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, ha insistido al director...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oferta televisiva, para sordos en España es irrisoria en comparación con la que tienen a su alcance los deficientes de audición en otros países de la Comunidad. Televisión Española, a través del teletexto, realiza dos subtítulos especiales de películas al mes, lo que supone unas 40 horas al año. Por el contrario, la media de las, televisiones de otros países europeos ronda las 400 horas. La RAI programa más de 1.000 horas; la DR danesa, unas 2.000, y la BBC les dedica el 25% de su programación, cerca de 4.000 horas. La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, ha insistido al director general del RTVE, Jordi García Candau, en que se aumenten los programas para sordos.

Los españoles con deficiencias auditivas, sobre 1,2 millones de ciudadanos, apenas pueden ver televisión en sus casas. TVE les brindados películas mensuales mediante la página 888 del teletexto; y TV-3, en Cataluña, y la televisión autonómica de Galicia, TVG, les subtitulan algunos informativos. Ahí se acaba la oferta. Del resto, se sienten excluidos. "Queremos que se mejore y amplíe el acceso a la información- televisada para los sordos. Es un derecho constitucional. Es sólo cuestión de voluntad, y esperamos que TVE potencie el teletexto", asegura María Eulalia Gras, directora de la federación española de, asociaciones de padres y amigos de los sordos (FIAPA).El Senado se ha unido también a la presión de Asuntos Sociales en contra de las barreras televisivas. A pro puesta del PP, la Cámara alta ha instado al Gobierno a adoptar medidas. Sin embargo, RTVE aún no hará realidad estas peticiones. El responsable de prensa, Manuel Corral, es claro: "Intentamos hacer todo lo que podemos, pero nos faltan medios". Un proyecto en estudio, sin fecha para llevar a la práctica, es subtitular la segunda edición del Telediario. Otros espacios culturales e infantiles y un mayor número de películas sería el paso siguiente.

Archivado En