Iberia aplicará el plan de choque a toda a plantilla por culpa de los pilotos

Los pilotos de Iberia echaron por tierra ayer el acuerdo para intentar salvar la compañía al oponerse a rebajar sus salarios más del 1,03%, frente al 15% que proponía la empresa. Ante esta situación, la dirección de la compañía aérea convocó al resto de los sindicatos, que habían aceptado una reducción ole entre el 3,3% y el 15% de sus salarios, para anunciarles que, si se mantiene ese rechazo, pondrá en marcha el plan de choque, consistente en despedir a 5.220 empleados, la venta a trozos de la compañía y la enajenación. de filiales. La dirección de Iberia asegura que no existe otra alternati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de Iberia echaron por tierra ayer el acuerdo para intentar salvar la compañía al oponerse a rebajar sus salarios más del 1,03%, frente al 15% que proponía la empresa. Ante esta situación, la dirección de la compañía aérea convocó al resto de los sindicatos, que habían aceptado una reducción ole entre el 3,3% y el 15% de sus salarios, para anunciarles que, si se mantiene ese rechazo, pondrá en marcha el plan de choque, consistente en despedir a 5.220 empleados, la venta a trozos de la compañía y la enajenación. de filiales. La dirección de Iberia asegura que no existe otra alternativa para evitar la quiebra de la empresa.

La reunión de ayer, al contrario de las de días anteriores, fue corta. Bastaron dos horas para decir a los sindicatos que habían firmado la reducción salarial (CC OO, UGT y las organizaciones de tripulantes, técnicos de vuelo y técnicos de mantenimiento) que la negativa de los pilotos no deja otra alternativa que poner en marcha el plan de choque. Este anuncio es una última medida de fuerza para que los pilotos reconsideren su decisión. Iberia, cuyos responsables se reunieron previamente con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se plantearon aplicar el plan de choque sólo a los pilotos en lo referente a despidos y respetar el acuerdo con el resto de los trabajadores. Finalmente consideraron que esa medida no era suficiente para. conseguir la viabilidad, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones. Los sindicatos retiraron la convocatoria de referéndum. El SEPLA-Iberia emitió un comunicado en el que dice que "han decidido abrir un periodo de reflexión".

Archivado En