Un asesor de Aznar infunde moral a los senadores del PP

El Partido Popular quiere combatir la desmovilización de los electores que reflejan las encuestas y su efecto sobre la moral de sus cuadros intermedios, incluidos los parlamentarios. Para conseguirlo, ha echado mano de un experto en sociología electoral que ni siquiera tiene el carné del partido. Pedro Arriola, asesor personal de José María Aznar, compareció el martes ante el Grupo Popular del Senado para reafirmar que las expectativas electorales son buenas.La comparecencia estaba prevista hace semanas y no tiene relación con el anuncio de Felipe González de que los sondeos registran una recu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular quiere combatir la desmovilización de los electores que reflejan las encuestas y su efecto sobre la moral de sus cuadros intermedios, incluidos los parlamentarios. Para conseguirlo, ha echado mano de un experto en sociología electoral que ni siquiera tiene el carné del partido. Pedro Arriola, asesor personal de José María Aznar, compareció el martes ante el Grupo Popular del Senado para reafirmar que las expectativas electorales son buenas.La comparecencia estaba prevista hace semanas y no tiene relación con el anuncio de Felipe González de que los sondeos registran una recuperación en intención de voto del PSOE y un retroceso del PP. Arriola ya tuvo que emplearse a fondo tras el verano. Las encuestas reflejaban entonces un virtual empate entre los dos grandes en intención de voto explícita.

Arriola insistió ante la dirección del PP en que este hecho no reflejaba un cambio de tendencia y aseguró que no significaba una recuperación para el PSOE ni un debilitamiento de las expectativas de crecimiento para el PP.

"Las elecciones vascas lo demostrarán", aseguró entonces. Según su interpretación, los dos principales partidos han logrado un núcleo electoral fiel, pero mientras el PSOE apenas tiene capacidad para atraer a otros votantes, el PP la conserva íntegra.

Los resultados de las elecciones autonómicas en Euskadi "confirmaron las explicaciones y los pronósticos de Arriola", según fuentes de la dirección del PP. Sin embargo, el relativo relajamiento del clima político en el otoño ha llevado al aparato de la sede central de Génova 13 a movilizar a su experto en sondeos para que infunda ánimos a círculos más amplios de influencia. Su primera intervención ha sido ante el grupo parlamentario del Senado, aunque no se excluye que repita la experiencia ante los diputados del partido.

Lo que pretende la dirección del PP es que los parlamentarios trasladen a sus provincias respectivas la idea de. que la oleada de éxitos electorales ininterrumpidos no ha terminado ni hay motivo para que las cosas cambien de signo. Los últimos sondeos encargados por el PP en algunas ciudades capitales de provincia confirman, según fuentes del partido, el retroceso generalizado del partido socialista y el avance de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En