LA CRISIS DEL SECTOR AÉREO

El paro no afectó a as compañías aéreas con servicio propio en tierra

La huelga salvaje del personal de Iberia tuvo una amplia repercusión en todos los aeropuertos españoles, en los que fueron suspendidos la casi totalidad de los vuelos de la empresa de bandera española. El resto de compañías -Air Europa, Spanair y las extranjeras- sólo se vieron afectadas en aquellos aeropuertos en los que no disponían de servicios propios de handling, es decir, servicios de apoyo en tierra.Cataluña. El paro dejó bajo mínimos el aeropuerto de El Prat de Llobregat, donde a última hora de la tarde se habían cancelado 280 vuelos de los 472 programados. La jornada tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga salvaje del personal de Iberia tuvo una amplia repercusión en todos los aeropuertos españoles, en los que fueron suspendidos la casi totalidad de los vuelos de la empresa de bandera española. El resto de compañías -Air Europa, Spanair y las extranjeras- sólo se vieron afectadas en aquellos aeropuertos en los que no disponían de servicios propios de handling, es decir, servicios de apoyo en tierra.Cataluña. El paro dejó bajo mínimos el aeropuerto de El Prat de Llobregat, donde a última hora de la tarde se habían cancelado 280 vuelos de los 472 programados. La jornada transcurrió sin incidentes remarcables y con más tranquilidad de la prevista, informa Joaquima Utrera. La terminal Internacional fue la que registró durante todo el día más afluencia de viajeros y más nerviosismo. La desorientación era la nota dominante. En vuelos nacionales reinaba más sosiego y los únicos mostradores que funcionaban a pleno rendimiento eran los de Spanair y Air Europa. Un millar de trabajadores de Iberia se manifestaron por las instalaciones del aeropuerto de El Prat a las ocho de la mañana y posteriormente en la plaza de Sant Jaume, donde entregaron a la Generalitat un escrito con sus reivindicaciones, informa Manel Torres.

Baleares. En el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, veintiséis turistas de un avión de Bristish Midland, procedente del Reino Unido, tuvieron que trasladar a pie su equipaje por las pistas hasta la terminal. "Nadie nos alertó sobre este extremo", manifestó una viajera. Todos los pasajeros recorrieron 400 metros, bajo la vigilancia de un piquete del comité de Iberia y acompañados por quince periodistas. La Guardia Civil intervino para expulsar del lugar a los informadores, informa Andreu Manresa. En Son Sant Joan, uno de los aeropuertos de mayor tráfico de Europa, ayer estaban programados 124 vuelos, de los que 65 pertenecían a las compañías del grupo Iberia y 35 dependían de sus servicios en tierra. Las compañías Air Europa, Spanair, Centennial, Oasis y Futura realizaron 22 vuelos.

Canarias. Las dos capitales, Gran Canaria y Tenerife, se vieron afectadas en su tráfico aéreo con la Península al no salir ni llegar ningún vuelo de Iberia. Tampoco operaron los aviones de Binter Canarias que cubren el servicio interinsular, aunque en este caso el paro no tuvo tanto impacto entre las islas más pobladas al existir el servicio del Jet-Foil de la cbmpañía Trasmediterránea.

Andalucía. La huelga obligó a reforzar los servicios de Renfe entre Sevilla y Madrid y Barcelona, especialmente los trenes AVE que salieron de la capital andaluza con doble composición. El volumen de viajeros que pasó por Santa Justa, que suele ser de casi 4.000 personas al día, se incrementó ayer en un 30%, informa Raúl Limón.

En el aeropuerto de Sevilla, todos los vuelos de la compañía Iberia y Aviaco fueron cancelados excepto uno con destino a Madrid que salió a las 7.30 horas de la mañana, hora de comienzo de la huelga, informa María José Carrasco. En total quedaron suspendidos 36 viajes (18 llegadas y 18 salidas). La situación en el aeropuerto sevillano era de tranquilidad por la mañana, sin haberse registrado ningún incidente. Los pasajeros del avión con destino a Barcelona que tenía prevista su salida a las 7.35 horas fueron, sin embargo, desembarcados instantes antes del despegue.

El aeropuerto de Málaga, el más importante de Andalucía, quedó prácticamente paralizado. A pesar de que estaba previsto un movimiento de unos 14.000 pasajeros, de los 96 vuelos programados para ayer sólo nueve funcionaron con normalidad. Lufthansa y Swissair suspendieron sus vuelos, British Airways trasladó a sus pasajeros por tierra hasta Gibraltar. Otras compañías dirigieron a sus clientes hasta el aeropuerto de Faro, en Portugal. La huelga impidió la llegada a Málaga de las selecciones de fútbol de España y Finlandia, que mañana disputarán un partido amistoso en La Rosaleda.

Comunidad Valenciana. Prácticamente el 100% del personal de Iberia en los aeropuertos de Manises (Valencia) y de L'Altet (Alicante) secundó la protesta. Los vuelos programados para entrar o salir de Manises quedaron cancelados, a excepción de dos de la compañía Spanair.

Galicia. Un vuelo charter que aterrizó en Vigo procedente de Las Palmas fue todo el tráfico aéreo que registraron ayer los tres aeropuertos gallegos (Vigo, Santiago y La Coruña), informa Xosé Hermida. La mayor parte de los pasajeros había cancelado sus billetes previamente, por lo que apenas hubo aglomeraciones. En el aeropuerto internacional de Labacolla, en Santiago de Compostela, la inactividad fue total, mientras los miembros del comité de empresa de Iberia permanecían encerrados en las instalaciones.

País Vasco. Los 56 vuelos previstos para el día de ayer en el aeropuerto vizcaíno de Sondika fueron cancelados escalonadamente desde primeras horas del día, según señalaron fuentes de la dirección, informa Aitor Guenaga. A mediodía, 13 vuelos de llegada y 16 de salida ya habían sido cancelados y la previsión era similar para los restantes. La cancelación de vuelos era también generalizada en Foronda (Álava) y Hondarribia (Guipúzcoa).

Archivado En