Pujol sugiere que CiU puede llegar a un pacto con el PP si éste cambia su actitud

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha dejado caer un aviso para navegantes dirigido a los socialistas, sus socios en el Parlamento nacional. El viernes, en una cena con jóvenes de su partido, el líder de CiU -al que Miquel Roca y Macià Alavedra presionan para que rompa con el PSOE-, afirmó que si ha conseguido pactar con un partido como el socialista, que mantuvo hace años posiciones "muy negativas" y "agresivas" las cosas podrían cambiar igualmente si el PP deja atrás su actitud "de gran incomprensión". No se pronunció con más rotundidad, pero dejó claro que no está cerrado a un fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha dejado caer un aviso para navegantes dirigido a los socialistas, sus socios en el Parlamento nacional. El viernes, en una cena con jóvenes de su partido, el líder de CiU -al que Miquel Roca y Macià Alavedra presionan para que rompa con el PSOE-, afirmó que si ha conseguido pactar con un partido como el socialista, que mantuvo hace años posiciones "muy negativas" y "agresivas" las cosas podrían cambiar igualmente si el PP deja atrás su actitud "de gran incomprensión". No se pronunció con más rotundidad, pero dejó claro que no está cerrado a un futuro acuerdo con el PP.

En la cena con jóvenes de su partido, celebrada en Gerona, Pujol se refirió a las repercusiones que podría tener para Cataluña una hipotética victoria electoral del Partido Popular en España. Aunque sus palabras fueron calculadamente ambiguas, el presidente de la Generalitat considera que, de la misma forma que la coalición que dirige ha podido sellar acuerdos con el PSOE, podría alcanzarlos con el principal partido de la oposición cuando la relación de fuerzas se invierta.El apoyo de los nacionalistas catalanes al Ejecutivo de Felipe, González ha sido puesto en cuestión por destacados dirigentes de Convergència i Unió, como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, y el consejero de Economía, Macà Alavedra, que han dado la voz de alerta ante la posibilidad de que un eventual hundimiento del PSOE en las urnas acabe arrastrando a los nacionalistas [ver EL PAÍS de ayer].

El debate sobre la continuidad del apoyo al Ejecutivo socialista se ha planteado en varias reuniones de los órganos del partido de Jordi Pujol. Precisamente fue en la comisión e ecutiva de Convergència donde Roca se mostró partidario de retirar el apoyo al Gobierno.

El líder de Convergència i Unió no niega valor a los argumentos de dirigentes de su partido como Roca y Alavedra, pero no tiene claro cuál sería la evolución de la política autonómica , si el Partido Popular se impusiera en las urnas.

Estas dudas no le hacen cerrar las puertas a un futuro acuerdo con el partido de José María Aznar, con el que recientemente ha tenido varios encontronazos dialécticos. El último de ellos, cuando el líder de los populares calificó de "barbaridad" las apelaciones de Pujol al riesgo de "confrontación civil" en España.

Así, en su intervención ante los jóvenes convergentes del pasado viernes, Pujol dijo: "Las cosas cambian mucho en política. Para ilustrar hasta qué punto esto es cierto, puso el ejemplo del ex jefe del Gobierno Adolfo Suárez. Recordó que el ex presidente manifestó en su día que no se podía escribir en catalán un libro de matemáticas y con el tiempo cambió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte socialista, el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, defendió ayer el pacto PSOE-CiU y criticó a Miquel Roca por pedir su ruptura. S según Obiols, la conducta de Roca obedece a sus intereses como candidato a la alcaldía de Baicelona. "Ante la aventura, incierta de. su candidatura, [Roca] antepone su interés personal al mantenimiento del cuadro estable de relación entre CiU y el PSOE".

de que Narcís Serra recomendará no atacar a CiU, atendiendo a los intereses socialistas, Ramon Obiols manifestó que la prioridad d *el PSC es la estabilidad y aseguró que ello es compatible con1a crítica en Cataluña.

También el alcalde de Barcelona y futuro, rival de Roca en la campana municipal, Pasqual Maragall, calificó ayer en Barcelona de soprendentes las críticas de Roca.

Archivado En