El PSOE vasco negociará su entrada en un Gobierno tripartito

Los socialistas vascos están dispuestos a negociar su entrada en un Gobierno tripartito, con el PNV y Eusko Alkartasuna (EA), según señaló ayer el secretario del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Ramón Jáuregui. Los socialistas han descartado la posibilidad de repetir un Gobierno a dos bandas con el PNV, fórmula mantenida durante los últimos ocho años, por la negativa del partido de Arzalluz a pactar sólo con los socialistas. "El PNV ha dejado claro que su apuesta es un Gobierno tripartito o un Gobierno con Eusko Alkartasuna", indicó Jáuregui.El partido de Carlos Garaik...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas vascos están dispuestos a negociar su entrada en un Gobierno tripartito, con el PNV y Eusko Alkartasuna (EA), según señaló ayer el secretario del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Ramón Jáuregui. Los socialistas han descartado la posibilidad de repetir un Gobierno a dos bandas con el PNV, fórmula mantenida durante los últimos ocho años, por la negativa del partido de Arzalluz a pactar sólo con los socialistas. "El PNV ha dejado claro que su apuesta es un Gobierno tripartito o un Gobierno con Eusko Alkartasuna", indicó Jáuregui.El partido de Carlos Garaikoetxea, EA, al igual que el PNV, considera fundamental para entrar en el Gobierno que el pacto se extienda a las instituciones locales y provinciales, como ha manifestado el secretario de EA, Inaxio Oliveri. Éste cree que es necesario establecer pactos en todo el entramado institucional, ya que "la complejidad de las instituciones vascas exige un bloque homogéneo".

Las delegaciones de los tres partidos que pueden integrarse en el próximo Gobierno celebrarán el martes la primera reunión a tres bandas del proceso negociador que están manteniendo.

Los socialistas desean obtener un acuerdo de programa basado en un compromiso en el que se respete "el juego político estatutario, se tenga un perfil progresista y una política de pluralismo y cohesión social". En un segundo paso, según Jáureguí, se abordará "el estatus" que ocupará cada partido en ese futuro Gobierno.

El secretario general de los socialistas vascos señaló que el acuerdo para negociar con las otras dos formaciones ha- sido respaldado por mayoría en su partido. Sin embargo, en el PSE-EE continúan existiendo fuertes discrepancias, sobre todo en Álava.

La asociación empresarial de Euskadi, Confebask, ha pedido que se constituya con urgencia el nuevo Gobierno autónomo, porque, a su juicio, "el mayor enemigo del mundo empresarial es la incertidumbre". El secretarío general de Confebask, Javier Hernández Bilbao, estima que la situación económica no permite continuar con un Ejecutivo en funciones y por ello pide que éste se constituya cuanto antes. "El Gobierno debe ser estable y con tar un programa clave y conver gente", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En