Siete detenidos y 13 heridos en el conflicto en la cuenca del Bierzo por la crisi minera

Los enfrentamientos entre los númros del Bierzo Alto y los antidisturbios de la Guardia Civil, en los que participa parte de la población, continuaron ayer por cuarto día consecutivo en las inmediaciones de Bembibre. Balance: siete nuevos detenidos, 13 personas con contusiones -dos miembros de las fuerzas del orden público entre ellos- y un número indeterminado de vehículos con daños, según el Gobierno Civil de León.Los enfrentamientos iniciados sobre las 19.30 del pasado jueves, cuando la Guardia Civil intentaba despejar con pelotas de goma y botes de humo la carretera N-VI Madrid-La Coruña, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los enfrentamientos entre los númros del Bierzo Alto y los antidisturbios de la Guardia Civil, en los que participa parte de la población, continuaron ayer por cuarto día consecutivo en las inmediaciones de Bembibre. Balance: siete nuevos detenidos, 13 personas con contusiones -dos miembros de las fuerzas del orden público entre ellos- y un número indeterminado de vehículos con daños, según el Gobierno Civil de León.Los enfrentamientos iniciados sobre las 19.30 del pasado jueves, cuando la Guardia Civil intentaba despejar con pelotas de goma y botes de humo la carretera N-VI Madrid-La Coruña, en Bembibre, finalizaron cerca de las cinco de la madrugada de ayer viernes.

Los cortes de tráfico seguían a última hora de la tarde, en varios puntos de la N-VI, entre Ponferrada y el Puerto del Manzanal (unos 38 kilómetros). La Dirección General de Tráfico aconsejaba que los vehículos pesados no circularan por la N-VI y que utilizaran rutas alternativas como la carretera N-535 Benavente-Orense. El tráfico de turismos se desvió por el Camino de Santiago entre Ponferrada y Astorga.

Diputados nacionales del PSOE de León y altos cargos socialistas de la región tenían previsto reunirse sobre las cinco de la tarde de ayer en Valladolid con la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el gobernador Civil de esta provincia y responsables del Ministerio de Industria para tratar de buscar una salida airosa al conflicto suscitado por la reconversión de la minería en la zona.

El cierre de pozos, la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de cupos de mineral en el Bierzo Alto son tres de los aspectos fundamentales de las reivindicaciones de los sindicatos mineros ante el Ministerio de Industria.

Más de 20.000 personas viven de forma directa del carbón. El pasado martes comenzó un paro general de dos semanas en la minería del Bierzo Alto, que afecta a más de 2.200 trabajadores y que está apoyado por las corporaciones locales, partidos políticos y la inmensa mayoría de los habitantes de una decena de municipios. Seis mineros cumplen hoy 23 días de encierro en el pozo María Ángela.

Archivado En