EL 'CASO BANESTO' ENTRA EN VÍA PENAL

El fiscal retiene la querella para evitar que Conde y su equipo pacten la declaración ante el juez

JULIO M. LÁZARO / JOSÉ YOLDI La Fiscalía de la Audiencia Nacional no dará a conocer ninguna información sobre el contenido de la querella contra Mario Conde para evitar que el ex presidente de Banesto pueda tener conocimiento anticipado del texto y haga concordar su declaración con las de los otros nueve ex directivos querellados antes de que el juez les empiece a citar a partir de la próxima semana, explicaron ayer fuentes de la Audiencia para justificar el hermetismo en tomo al contenido concreto de las acusaciones. El ex presidente de Banesto, al que no se ha dado traslado de la querella, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JULIO M. LÁZARO / JOSÉ YOLDI La Fiscalía de la Audiencia Nacional no dará a conocer ninguna información sobre el contenido de la querella contra Mario Conde para evitar que el ex presidente de Banesto pueda tener conocimiento anticipado del texto y haga concordar su declaración con las de los otros nueve ex directivos querellados antes de que el juez les empiece a citar a partir de la próxima semana, explicaron ayer fuentes de la Audiencia para justificar el hermetismo en tomo al contenido concreto de las acusaciones. El ex presidente de Banesto, al que no se ha dado traslado de la querella, pasó la mañana de ayer reunido con los abogados Mariano Gómez de Liaño y Matías Cortés, pero a primeras horas de la noche de ayer aún no había roto su silencio.

Más información

La fiscalía de la Audiencia Nacional no quiere que Mario Conde y los ex altos cargos conozcan al detalle las acusaciones y tengan preparada una declaración que concuerde al dedillo entre lo que saben unos y otros acerca de las siete operaciones en las que la fiscalía ha apreciado delitos de falsedad, apropiación indebida y maquinación para alterar precios.Habida cuenta del difícil encaje que tienen en el Código Penal las modernas operaciones de ingeniería financiera a través de sociedades radicadas en paraísos fiscales, los fiscales no quieren descubrir anticipadamente sus bazas y de ahí la petición al juez Manuel Garcia-Castellón de declarar secretas las diligencias. Los acusados no tendrán acceso al texto, sino hasta el momento mismo de la declaración, y el secreto del sumario no se levantará al menos hasta después de que finalice la ronda de declaraciones de los 10 querellados, que serán citados con un plazo mínimo de 24 horas.

En la presentación de la querella esta semana confluyeron motivos de oportunidad, ya que, según las fuentes consultadas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional debía anticiparse a las conclusiones que previsiblemente enviará al Fiscal General del Estado la comisión de investigación parlamentaria. La anticipación pretendía evitar la impresión de que el ministerio fiscal iba a remolque de los diputados si éstos formulaban conclusiones en las que se considerase eventualmente delictiva la actuación de Conde y su equipo al frente de Banesto.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el juez García-Castellón preparó ciudadadosamente la admisión a trámite de la querella e, incluso, consultó detenidamente varios convenios internacionales antes de decretar la prohibición de que Mario Conde y los demás querellados abandonasen el territorio nacional. Estas fuentes informaron que entre el núcleo de investigadores se temía que alguno de los ex consejetos pudiera tener la tentación de dejar el país a la vista de los derroteros que ha ido tomando el caso del financiero Javier de la Rosa.

Antes al contrario, y a la vista de que el ministerio fiscal no solicita medidas cautelares de aseguramiento, parece descartarse la posibilidad de que el juez decrete el ingreso en prisión de alguno o varios de los querellados, al menos antes de tomarles declaración. A resultas de ésta, tanto el fiscal como el juez se plantearan la situación procesal que se derive y si modifican o no la situación de libertad de que ahora gozan los acusados. El magistrado aún no ha decidido si decretará la fianza de 12.000 millones de pesetas pedida por el fiscal en la querella.

Informes del Banco de España

Tras la admisión a trámite de la querella, los primeros pasos del magistrado Garcia-Castellón se encaminan hacia los informes periciales elaborados por los dos asesores que el Banco de España puso a trabajar junto al fiscal de delitos monetarios, firmante de la querella, Florentino Ortí.

Según las, fuentes consultadas, el juez ha pedido nuevos datos sobre la crisis de Banesto tanto al Banco de España como a la comisión de investigación parlamentaria para recabar información sobre más operaciones que han salido a la luz en los últimos meses.

Respecto a la tipificación de los delitos contemplada en la querella del fiscal, las fuentes consultadas consideran que Mario Conde estaría más involucrado en las operaciones, de revalorización de activos, que podrían dar lugar a presuntos delitos de maquinación para alterar precios y falsedad, en tanto que las conductas de Enrique Lasarte, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar podrían estar más identiflicadas con supuestas apropiaciones indebidas a cambio de informes inexistentes.

Archivado En