70 AÑOS DE LA PRIMERA EMISORA DE ESPAÑA

La Generalitat agradece a la SER la cesión del archivo de Radio a Barcelona

J. B. A. La audición de El cisne, de Saint-Sáens, en una magistral interpretación de Pau Casals llenó de emoción el acto conmemorativo de la cesión por parte de la SER de los archivos sonoros de Radio Barcelona a la fonoteca de la Generalitat de Cataluña. Esa pieza ha sido incluida en el primer disco compacto que la fonoteca pública ha editado con lo fondos sonoros de Radio Barcelona. El acto de presentación del disco, titulado 78 RPM, se celebró ayer en la Biblioteca de Cataluña coincidiendo con la celebración del 70º aniversario de Radio Barcelona y fue presidido por con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. B. A. La audición de El cisne, de Saint-Sáens, en una magistral interpretación de Pau Casals llenó de emoción el acto conmemorativo de la cesión por parte de la SER de los archivos sonoros de Radio Barcelona a la fonoteca de la Generalitat de Cataluña. Esa pieza ha sido incluida en el primer disco compacto que la fonoteca pública ha editado con lo fondos sonoros de Radio Barcelona. El acto de presentación del disco, titulado 78 RPM, se celebró ayer en la Biblioteca de Cataluña coincidiendo con la celebración del 70º aniversario de Radio Barcelona y fue presidido por consejero de Cultura de Generalitat, Joan Guitart, y presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco.

El archivo sonoro de Radio Barcelona, de incalculable valor histórico y cultural, fue cedido por la SER a la Generalitat de Cataluña hace ahora un año con objeto de que la fonoteca pública catalana dispusiera de este ingente material y lo restaurara, clasificar y difundiera para ponerlo

Más información

alcance del público.

La directora de la fonoteca, Mercé Rubio, calificó el acto de histórico puesto que con la edición de este disco Biblioteca de Cataluña inicia la divulgación de documentos sonoros. "Un año después de la cesión", dijo el director la biblioteca, Manuel Jorba "se ha cerrado la primera etapa del compromiso que adquirimos con la SER, la del traslado y restauración del fondo, que ha sido el trabajo más delicado".

El consejero de Cultura, Joan Guitart, agradeció a Jesús de Polanco "la gentileza y generosidad de la SER al confiar a la Generalitat el cuidado de esos fondos ".

"Se trata", añadió, "de uno de los a chivos radiofónicos más importantes de los que puede disponerse en estos momentos en España y en Europa, nadie quedará defraudado porque la Generalitat va darle el tratamiento adecuado".

Futuro brillante

El presidente de PRISA expresó su satisfacción "por haber colaborado con la Generalitat en constituir este fondo", agradeció el trabajo de equipo de la fonoteca y centró su intervención en el presente y el futuro. "La radio está hoy más viva que nunca, y su futuro es absolutamente brillante", dijo. Jesús de Polanco terminó augurando que dentro de otros 70 años el fondo de emisora y la fonoteca de Generalitat se habrán visto enriquecidos gracias a la vitalidad del medio y al avance la tecnología. "Serán una pura delicia", concluyó.

Tras este acto se inauguró la exposición Radio Barcelona, 1924-1994, que muestra material gráfico y sonoro de estos setenta años de historia.

Archivado En