Izquierda Unida de Aragón lleva al fiscal las denuncias sobre cobro de comisiones en la etapa de PP y el Par

Los representantes de Izquierda Unida (IU) en Aragón han remitido al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma la documentación relativa a la denuncia efectuada en el pleno de las Cortes regionales por el actual presidente regional, el socialista José Marco, sobre el cobro de comisiones por altos funcionarios, del Ejecutivo autónomo en la etapa de la coalición PP-Partido Aragonés (Par).El presidente del Partido Popular, Santiago Lanzuela, replicó ayer mismo con una querella contra Marco por entender que las afirmaciones del dirigente socialista atentan contra su honorab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de Izquierda Unida (IU) en Aragón han remitido al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma la documentación relativa a la denuncia efectuada en el pleno de las Cortes regionales por el actual presidente regional, el socialista José Marco, sobre el cobro de comisiones por altos funcionarios, del Ejecutivo autónomo en la etapa de la coalición PP-Partido Aragonés (Par).El presidente del Partido Popular, Santiago Lanzuela, replicó ayer mismo con una querella contra Marco por entender que las afirmaciones del dirigente socialista atentan contra su honorabilidad.

Marco esgrimió un documento manuscrito, atribuido a un director de la sociedad pública de avales Araval, en el que figurarían las anotaciones correspondientes a presuntas comisiones recibidas de empresas que luego se beneficiaron de las líneas de crédito oficiales. La existencia de esta práctica fue reconocida por uno de los gerentes de las empresas afectadas, que llegó a afirmar a Radio Nacional que de las industrias que se financiaron en la cuenca minera turolense "cobraba todo dios". El Gobierno regional también ha anunciado que enviará al fiscal toda la documentación que posee sobre el caso.

Los socialistas apuntaron la existencia de responsabilidad política del Partido Popular en estos hechos, al ser su presidente regional, Santiago Lanzuela, el consejero de Economía y Hacienda en los momentos en que se produjeron los presuntos cohechos y otras irregularidades. Esta acusación ha motivado laquerella de Santiago Lanzuela contra José Marco.

En el mismo pleno, convocado en realidad para pedir explicaciones a José Marco sobre las acusaciones de espionaje: político que le implicaban personalmente, el propio Lanzuela, visiblemente alterado, solicitó la rectificación pública de Marco, pero éste se ratificó en su denuncia ante la Cámara. Posteriormente, el secretario de organización del PSOE en Aragón, Carlos Piquer, indicó que "hay que comprobar quién se ha forrado a costa de los mineros de Teruel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En