El juez llama a declarar a más ex directivos de Banesto por Argentia

El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, ha citado a declarar para el próximo día 23 en relación con el pago de los 600 millones a Argentia Trust a Juan Belloso Garrido, que fue consejero delegado de Banesto en ese periodo. También han sido citados a declarar sobre ese asunto dos ex consejeros de la entidad Rafael Pérez Escolar y Enrique Lasarte Pérez Arregui, así como el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.El juez, por otra parte, ha recibido ya la factura original por importe de 600 millones, emitida por Argentia Trust, y que Mario Conde ordenó pagar. La factura había sido r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, ha citado a declarar para el próximo día 23 en relación con el pago de los 600 millones a Argentia Trust a Juan Belloso Garrido, que fue consejero delegado de Banesto en ese periodo. También han sido citados a declarar sobre ese asunto dos ex consejeros de la entidad Rafael Pérez Escolar y Enrique Lasarte Pérez Arregui, así como el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.El juez, por otra parte, ha recibido ya la factura original por importe de 600 millones, emitida por Argentia Trust, y que Mario Conde ordenó pagar. La factura había sido reclamada a Banesto por el juez Miguel Moreiras, pero en un primer momento no se encontró.

El documento lleva un "Proceder a su pago" y la firma de Javier Abad, que era el director general adjunto de banca corporativa e internacional de Banesto aquella época. En su declaración ante Moreiras, Abad manifestó que autorizó al pago por orden de Mario Conde por un tema de la Corporación, y que no era necesario el visto de la comisión ejecutiva del banco.

La famosa factura por la que pagaron 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust, radicada en el paraíso fiscal de Saint Vincent, fue cobrada "por trabajos realizados de carácter jurídico, financiero y de marketing, con objeto de estudiar la aceptación por los mercados financieros internacionales de una locación privada de acciones de la Corporación Industrial y Financiera".

La cifra de 600 millones coincide con la que el propio Mario Conde reconoció que había pagado por obtener exenciones fiscales para crear la corporación industrial.

Archivado En