El dólar se recupera en vistas de una probable subida de tipos en EE UU

El dólar subió ayer hasta los máximos de las últimas cuatro semanas frente a la peseta, el marco alemán y el yen japonés en vísperas de la subida de tipos de interés que el mercado espera que decida hoy la Reserva Federal estadounidense. Los analistas especulan con un incremento de los fondos federales de entre medio y tres cuatros de punto sobre el 4,75% actual. Esta medida restrictiva serviría para poner freno al contante declive que la divisa estadounidense ha sufrido desde principios de año. Ayer se recuperó más de peseta y cotizó a 128,35.Si bien no hay consenso sobre cuánto se puede recu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar subió ayer hasta los máximos de las últimas cuatro semanas frente a la peseta, el marco alemán y el yen japonés en vísperas de la subida de tipos de interés que el mercado espera que decida hoy la Reserva Federal estadounidense. Los analistas especulan con un incremento de los fondos federales de entre medio y tres cuatros de punto sobre el 4,75% actual. Esta medida restrictiva serviría para poner freno al contante declive que la divisa estadounidense ha sufrido desde principios de año. Ayer se recuperó más de peseta y cotizó a 128,35.Si bien no hay consenso sobre cuánto se puede recuperar el dólar -algo que depende del importe de la subida que efectúe la FED-, los analistas sí coinciden en señalar que la divisa estadounidense ha tocado suelo en su bajada. Para retroceder más harán falta nuevos datos económicos que lo justifiquen: un fuerte repunte inflacionista, algo que de momento no parece inminente pues la semana pasada se publicó un dato que reflejaba un moderado retroceso de los precios al por mayor, o un empeoramiento del déficit comercial, que ha experimentado una corrección desde principios de año.

De otra parte, la posible subida de los intereses en EE UU, mantuvo nerviosos a los mercados de valores. Londres y París retrocedieron. Madrid subió un 0,83%. El mercado secundario de deuda español, cuya suerte ha estado ligada, al igual que el resto de los mercados europeos, a dólar, se mantuvo estable. La rentabilidad del bono a diez años osciló en torno al 11,20% y mantuvo su diferencial con el bono equivalente alemán, el bund, en torno a los tres puntos. Este diferencial refleja la incertidumbre que pesa sobre el comportamiento futuro de la economía española. Los analistas piensan que una enérgica subida de tipos del FED que ayude a calmar los temores inflacionistas despejaría incertidumbres y favorecería a la deuda europea.

Archivado En