China, aún lejos de poder acceder al GATT, según Estados Unidos

Estados Unidos considera que China está aún lejos de poder hacer realidad su deseo de formar parte del club del comercio mundial, según manifestó ayer en Yakarta el secretario de Comercio norteamericano, Mickey Kantor, tras reunirse con su homóloga china, Wu Yi. "En este momento, las propuestas de China son inadecuadas", manifestó Kantor tras tres horas de negociaciones. "No estoy persuadido de que podamos acabar nuestras negociaciones antes de final de año, pero haremos todos los esfuerzos posibles".China está luchando contrareloj para convertirse en miembro fundador de la Organización Mundia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos considera que China está aún lejos de poder hacer realidad su deseo de formar parte del club del comercio mundial, según manifestó ayer en Yakarta el secretario de Comercio norteamericano, Mickey Kantor, tras reunirse con su homóloga china, Wu Yi. "En este momento, las propuestas de China son inadecuadas", manifestó Kantor tras tres horas de negociaciones. "No estoy persuadido de que podamos acabar nuestras negociaciones antes de final de año, pero haremos todos los esfuerzos posibles".China está luchando contrareloj para convertirse en miembro fundador de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), que está previsto que reemplace el próximo enero al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, más conocido por sus siglas en inglés, GATT. Antes, según Washington, China deberá empezar a actuar de acuerdo con las reglas internacionales en lo que se refiere al comercio. Tampoco puede esperar sacar beneficios de su participación a cambio de nada. "Esperamos que China pueda entrar en el GATT tan pronto como sea posible", declaró Wu, la ministra china de Comercio Exterior. Pero añadió: "La decisión no sólo depende de China".

Diferencias en APE

Wu y Kantor se encuentran en Indonesía en el marco del foro de Cooperación. Económica de Asia y el Pacífico (APEC), donde sus diferentes agendas comerciales también han motivado enfrentamientos. Algunas de esas diferencias serán motivo de discusión hoy, cuando el presidente norteamericano, Bill Clinton, se entreviste con el jefe del Estado chino, Jiang Zemin.Para China, el asunto de su inclusión en el GATT es mas político que económico, ya que desea estar presente en el nacimiento de la nueva OMT. EE UU, dado que China es ahora la tercera economía del mundo, insiste en que debe asumir nuevas responsabilidades y reformar su estilo. De forma específica, EE UU quiere que China haga públicas sus reglas comerciales, deje de manipular su moneda, facilite el acceso al mercado para los importadores, combata la piratería y trate a las firmas extranjeras igual que a las nacionales.

Junto al asunto del GATT, ambos países están divididos sobre los planes para que los 18 miembros de APEC avancen hacia el libre comercio para principios del próximo siglo. Mientras que EE UU respalda la fecha límite del año 2020, China se muestra remisa a aceptar un calendario. Kantor ha desmentido sin embargo que Pekín esté utilizando la agenda de APEC para conseguir su acceso al GATT.

Por otra parte, China está teniendo dificultades para contener la inflación. Según las previsiones del Centro de Información del Estado, la economía mantendrá su crecimiento durante el último trimestre de 1994 pero la inflación superará el 20% a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

Archivado En