Cartas al director

Ayuda al inmigrante

Quisiéramos aclarar la noticia publicada el pasado 31 de octubre en esta sección que llevaba por título Atime justifica el motín de Moratalaz. Evidentemente, nuestras declaraciones han sido malentendidas. Nuestra asociación, ni justifica ni justificará nunca actos violentos que pongan en peligro vidas humanas o que destruyan bienes materiales. Somos una organización de ayuda y defensa de los trabajadores inmigrantes, nuestras armas son la reivindicación pacífica, el diálogo y la negociación. Dicho esto, sí queremos hacer algunas puntualizaciones sobre los centros de internamiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quisiéramos aclarar la noticia publicada el pasado 31 de octubre en esta sección que llevaba por título Atime justifica el motín de Moratalaz. Evidentemente, nuestras declaraciones han sido malentendidas. Nuestra asociación, ni justifica ni justificará nunca actos violentos que pongan en peligro vidas humanas o que destruyan bienes materiales. Somos una organización de ayuda y defensa de los trabajadores inmigrantes, nuestras armas son la reivindicación pacífica, el diálogo y la negociación. Dicho esto, sí queremos hacer algunas puntualizaciones sobre los centros de internamiento en general y sobre el centro de Moratalaz en particular:1. Los centros de internamiento regulados por la Ley Orgánica 7/85, y cuyas características han descrito los tribunales en varias sentencias, deben ser lugares de internamiento, de carácter no penitenciario, en los que únicamente se prive a los internos del derecho a salir del centro. La pregunta es: ¿cumplen los centros de internamiento españoles estas características? En concreto, el centro de Moratalaz está instalado en un sótano y un subsótano, los internos/as no pueden salir al exterior y los letrados y familiares tienen horario de visitas más restringido que el que hay en cualquier centro penitenciario. ¿Hay espacio suficiente para tener a más de 70 hombres y mujeres? ¿Cuántas personas y con qué características atienden a los internos? ¿Se han producido internamientos de menores de 15 años? ¿Tienen derecho los internos a asistencia jurídica gratuita si no pueden costeársela?

2. Creemos que éste es el momento de que la Administración se plantee estas y otras cuestiones. Para evitar en el futuro situaciones como la acaecida el pasado sábado, estimamos conveniente que desde el Ministerio de Justicia e Interior se adopten las medidas necesarias para acabar con las irregularidades de los centros de internamiento. Es fundamental tener en cuenta que los centros de internamiento deben ser establecimientos diseñados para personas que no son delincuentes y a los que, por tanto, no hay que tratar como tales.- presidente de Atime.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En