RELIGIÓN

El Papa y el patriarca asirio ponen fin a un cisma de 15 siglos

El Papa y el patriarca asirio de Oriente, Mark Dinja IV, firmaron ayer en el Vaticano una "declaración cristológica común", que acaba con 15 siglos de cisma entre ambas iglesias cristianas, originado por la consideración por parte católica del nestorianismo como herejía desde el concilio de Efeso, en el año 431. La declaración no supone la unidad, pero se ha formado una comisión mixta de estudio y aproximación.El obispo Nestorio, de Constantinopla, enseñó que María es madre de Cristo, pero no de Dios, lo que equivalía a negar la naturaleza divina de Cristo. Efeso proclamó en Cristo ambas natur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Papa y el patriarca asirio de Oriente, Mark Dinja IV, firmaron ayer en el Vaticano una "declaración cristológica común", que acaba con 15 siglos de cisma entre ambas iglesias cristianas, originado por la consideración por parte católica del nestorianismo como herejía desde el concilio de Efeso, en el año 431. La declaración no supone la unidad, pero se ha formado una comisión mixta de estudio y aproximación.El obispo Nestorio, de Constantinopla, enseñó que María es madre de Cristo, pero no de Dios, lo que equivalía a negar la naturaleza divina de Cristo. Efeso proclamó en Cristo ambas naturalezas y ratificó que María era madre de Dios.

La Iglesia Apostólica y Católica Asiria de Oriente cuenta hoy con 400.000 fieles, y se extiende Irán, algunas zonas de la ex Unión Soviética, Siria, Iraq, Líbano e India. La madre y la esposa de Chinguís Jan (Gengis Jan) eran nestorianas.

Por otra parte, el Papa recibió ayer al cardenal Ángel Suquía, recientemente jubilado como arzobispo de Madrid.

Archivado En