IU y PSOE quieren llevar ante el juez al concejal de Personal

La tercera reunión de la comisión de investigación de personal que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Madrid sirvió a IU y al PSOE para reafirmarse en su tesis de que el concejal de Personal, Antonio Moreno, cometió "irregularidades" en la creación de un gabinete de auditoría a primeros de año. El gabinete, cuyos miembros cobraban sueldos superiores a los del presidente del Gobierno, fue disuelto por un decreto firmado por Moreno a finales de abril.El portavoz de IU en la comisión, Franco González, declaró a la salida de la cita que su grupo tiene ya elementos suficientes para extrae...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tercera reunión de la comisión de investigación de personal que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Madrid sirvió a IU y al PSOE para reafirmarse en su tesis de que el concejal de Personal, Antonio Moreno, cometió "irregularidades" en la creación de un gabinete de auditoría a primeros de año. El gabinete, cuyos miembros cobraban sueldos superiores a los del presidente del Gobierno, fue disuelto por un decreto firmado por Moreno a finales de abril.El portavoz de IU en la comisión, Franco González, declaró a la salida de la cita que su grupo tiene ya elementos suficientes para extraer conclusiones: "En el gabinete de auditoría se cometieron graves irregularidades, no se guardaron los principios de mérito y capacidad, se contrató a gente ajena al Ayuntamiento habiendo funcionarios disponibles, las bajas y las altas laborales no se corresponden con las fechas adecuadas... Total, un lío en el que se puede decir que hay irregularidades, pero quiero que sea el juez el que decida si constituyen delito".

González dijo desconfiar de las comisiones de investigación, porque las conclusiones de este organismo se toman por mayoría, así que se concluye lo que quiera el partido que tiene la mayoría". El edil se mostró partidario de que sean los jueces los que investiguen y, dictaminen tanto sobre la auditoría como sobre las últimas oposiciones municipales: "El juez es el único que no es un presunto implicado".

Saturnino Zapata, del PSOE, presentó cerca de un centenar de preguntas al director del servicio de Personal, Javier Rodríguez, la única comparecencia de las cuatro pedidas por el PSOE que Moreno permitió que se efectuara. Zapata concluyó de la comparecencia de Rodríguez que sus respuestas confirman las sospechas de que efectivamente se cometieron irregularidades.

Barranco llegará hasta el final

El PSOE pretende llegar "hasta el final" en este asunto, según declaró ayer a este periódico Juan Barranco, su portavoz. "El PP ha acusado al PSOE de encargar un informe inexistente a la empresa Jai Ibérica por valor de 110 millones de pesetas, y eso es muy grave: nuestro grupo pretende que en la comisión de investigación se aclaren asuntos que demuestren que Moreno ha sido un mal gestor de Personal; pero una vez que el concejal ha entrado en otro terreno de juego, nosotros vamos a ir con él hasta el final; lo llevaremos ante los tribunales para que demuestre, si puede, que eso es verdad. Nosotros podemos demostrar que es mentira".El concejal de Personal, Antonio Moreno, reiteró que el Polémico gabinete de auditoría era necesario cuando se creó y que ahora es "imprescindible". Preguntado por los periodistas sobre por- qué fue disuelto antes de que entrara en funcionamiento respondió tres veces consecutivas: "Porque en aquel momento era improcedente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En