La Guardia Civil abre una investigación sobre presuntas torturas a tres detenidos en Colmenar Viejo

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto una información interna para aclarar si tres ciudadanos de Colmenar Viejo (27.172 habitantes) sufrieron torturas o malos tratos cuando estuvieron detenidos en el cuartel de esta localidad, a finales de octubre. Los tres, según informó ayer El Mundo, presentaron una querella en el Juzgado número 2 de la localidad. Fuentes de dicho organismo judicial negaron que hubiera llegado allí la denuncia, informa Ana Alfageme. Este periódico intentó localizar ayer, sin éxito, a todos los que fueron detenidos.Los hechos que han originado est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto una información interna para aclarar si tres ciudadanos de Colmenar Viejo (27.172 habitantes) sufrieron torturas o malos tratos cuando estuvieron detenidos en el cuartel de esta localidad, a finales de octubre. Los tres, según informó ayer El Mundo, presentaron una querella en el Juzgado número 2 de la localidad. Fuentes de dicho organismo judicial negaron que hubiera llegado allí la denuncia, informa Ana Alfageme. Este periódico intentó localizar ayer, sin éxito, a todos los que fueron detenidos.Los hechos que han originado esta investigación interna se iniciaron poco antes de las 23.00 horas del 21 de octubre, cuando el cabo comandante de Colmenar Viejo, vestido de paisano, y un amigo entraron en el bar Colors. Nada más hacerlo, comprobaron que varios clientes sostenían una discusión. Uno de éstos empujó al cabo, que decidió llamar a una pareja de guardias de paisano que tenían la misión de vigilar la zona de copas para impedir robos.

Pero no se pudo detener a los presuntos alborotadores porque salieron corriendo. Alrededor de una hora y media después, los guardias civiles volvieron a localizarlos. Tampoco fueron detenidos porque unas 200 personas rodearon a los agentes, momento en que uno de éstos esgrimió su arma, aunque no llegó a disparar. El cabo y dos guardias sufrieron heridas leves.

Sobre las once de la mañana del día siguiente, 22 de octubre, los agentes detuvieron a Cecilio Rodríguez Martín, de 25 años, en cuyo historial figuran tres antecedentes como presunto autor de robos y un altercado, según fuentes de la Guardia Civil.

Botellazo

Horas después fue arrestado Pedro Rodríguez Gómez, de 42 años, que también fue detenido años atrás por presunta implicación en delitos de lesiones y una infracción a la ley de caza. Sobre las 0.10 horas del día 24 fue localizado José Luis Villanova Fermosel, de 46 años. Los tres pasaron a disposición judicial a las doce de la mañana del día 24 de octubre. El día 31 también fue arrestado Juan Manuel Morales Barrio, de 28 años, acusado de haber dado un botellazo a un ciudadano durante los incidentes, según la Guardia Civil.Los implicados sufrieron una paliza y amenazas mientras estuvieron en los calabozos, a manos de varios agentes, entre ellos uno encapuchado, vestido con albornoz y guantes de boxeo al que los demás llamaban doctor Tricornio, según El Mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En