Juan Hormaechea se niega en redondo a apoyar al candidato de los populares

Juan Hormaechea no quiere darse por enterado del llamamiento hecho por el Partido Popular a los ocho diputados de su partido, la Unión por el Progreso de Cantabria (Upca), incluido el propio Hormaechea, para que respalden al popular José Luis Vallines como nuevo presidente de Cantabria. Un crispado Hormaechea declaró ayer a este periódico sobre el comunicado que el Partido Popular difundió el domingo haciendo pública su oferta: "No me interesa. No lo tengo ni lo quiero tener, ni conocer".Diputados del Partido Popular se han mostrado en privado molestos por el comunicado, inspirado por Vallines...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Hormaechea no quiere darse por enterado del llamamiento hecho por el Partido Popular a los ocho diputados de su partido, la Unión por el Progreso de Cantabria (Upca), incluido el propio Hormaechea, para que respalden al popular José Luis Vallines como nuevo presidente de Cantabria. Un crispado Hormaechea declaró ayer a este periódico sobre el comunicado que el Partido Popular difundió el domingo haciendo pública su oferta: "No me interesa. No lo tengo ni lo quiero tener, ni conocer".Diputados del Partido Popular se han mostrado en privado molestos por el comunicado, inspirado por Vallines, en el que instaban a la Upca a apoyar a su candidato. Estos parlamentarios opinan que el Partido Popular debe definirse ya de forma definitiva, después de haber hecho declaraciones asegurando que no pactarían de nuevo con Hormaechea. En medios cercanos a Vallines aclararon que "en estos momentos no existe negociación alguna con Hormaechea".

Fuentes del Partido Popular creen que el estancamiento de la situación política cántabra les puede abocar a un nuevo pacto con la Upca que podría resolverse ofreciendo la presidencia regional a un hombre de consenso que no fuese ni Vallines ni el candidato defendido por Hormaechea, el ex consejero de Agricultura Vicente de la Hera. Los medios informantes ven en el vicepresidente primero de la Cámara, José Martínez Rodríguez, el perfil de un posible candidato.

Juan Hormaechea, mientras, mantenía ayer que su grupo tiene su propio candidato y que la Upca obtuvo en las urnas hace cuatro años 15 diputados, mientras el Partido Popular se quedaba en seis. El presidente dimisionario recalcó que le trae sin cuidado la oferta hecha por el PP en su escrito y que su empeño no son las "cuestiones políticas", sino que la opinión pública llegue a conocer el contenido pleno de la sentencia" que le ha condenado a seis años de prisión y 14 de inhabilitación por malversar y prevaricar. El fiscal Lucio Valcarce ha decidido no recurrir la sentencia.

Mientras, la Mesa del Parlamento de Cantabria ha acordado por unanimidad de sus cinco miembros -dos populares, dos socialistas y un regionalista- que el proceso de investidura que ahora se abre no derive en ningún caso, si nadie logra ser investido presidente, en la disolución de la Asamblea, con lo que hasta que hubiera nuevo jefe del Ejecutivo, Juan Hormaechea y su Gobierno seguirían en funciones.

El presidente del Parlamento, el popular Adolfo Pajares, convocará el pleno para la investidura de un candidato lo antes posible, tras conversar entre hoy y mañana con los representantes de todos los grupos para saber cuál de los candidatos en disputa cuenta con más apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En