39 españoles contratados para trabajar en Alemania no cobran sus salarios

Treinta y nueve trabajadores españoles de la construcción se encuentran abandonados a su suerte, sin cobrar su salario y al borde de la desesperación en la ciudad alemana de Landshut, en Baviera, adonde habían acudido contratados por una empresa española para trabajar en una obra. "Hagan algo por nosotros, porque ya no tenemos para comer", fue la llamada desesperada que dejó grabada uno de los trabajadores en la oficina de EL PAÍS en Bonn. La prensa local se ha hecho amplio eco de la situación de estos obreros españoles, que con pancartas escritas en una especie de alemañol tratan de ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Treinta y nueve trabajadores españoles de la construcción se encuentran abandonados a su suerte, sin cobrar su salario y al borde de la desesperación en la ciudad alemana de Landshut, en Baviera, adonde habían acudido contratados por una empresa española para trabajar en una obra. "Hagan algo por nosotros, porque ya no tenemos para comer", fue la llamada desesperada que dejó grabada uno de los trabajadores en la oficina de EL PAÍS en Bonn. La prensa local se ha hecho amplio eco de la situación de estos obreros españoles, que con pancartas escritas en una especie de alemañol tratan de llamar la atención de la opinión pública sobre su situación.Los trabajadores acusan a las empresas españolas Núñez y Loja y Canadiense de Gestión (Canation), domiciliadas en Madrid, de haberlos contratado para prestar servicios en Alemania. Según la información facilitada por el portavoz de los trabajadores españoles, la empresa radicada en Madrid que les contrató ya ha cobrado de la alemana, pero no les ha abonado sus salarios desde el pasado mes de octubre. La deuda oscila en torno a las 600.000 pesetas por trabajador. Las llamadas realizadas de EL PAÍS a esas sociedades madrileñas para que dieran su versión de los hechos no fueron atendidas. Uno de los obreros explicó que la mayoría de los 39 trabajadores se encontraban en España en el paro y aceptaron ir a Alemania por un salario de 360.000 pesetas mensuales y una jornada de 60 horas semanales.

Las autoridades consulares españolas de la ciudad de Munich no pueden intervenir, porque el contrato de estos trabaja dores es con una empresa española y afirman que la reivindicación tienen que plantearla en Madrid. En la oficina laboral española de Bonn están al tanto del problema, del que ya han in formado a la Inspección de Trabajo de Madrid. Fuentes de la oficina laboral española de Bonn declararon a este periódico que en lo que va de año han tenido que repatriar a España con cargo al erario estatal a unos 90 españoles que habían sido contratados y se encontraron en situación de abandono en Alemania.

Archivado En