El PP denuncia que sólo 44 'zetas' patrullan las calles de Madrid

Sólo 44 coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía vigilan las calles de Madrid -33 menos que en 1993-. Así lo afirmó ayer, en la Cámara alta, el senador Jesús Pedroche, del PP, quien calificó la situación de "impresentable". El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, lecontestó señalando, que en Madrid la delincuencia ha experimentado una disminución mayor que la media nacional. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por su parte, pidió objetividad en el debate y recordó que, además de los 44 zetas, otros tantos coches sirven en tareas de vigilancia estática y en operativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo 44 coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía vigilan las calles de Madrid -33 menos que en 1993-. Así lo afirmó ayer, en la Cámara alta, el senador Jesús Pedroche, del PP, quien calificó la situación de "impresentable". El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, lecontestó señalando, que en Madrid la delincuencia ha experimentado una disminución mayor que la media nacional. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por su parte, pidió objetividad en el debate y recordó que, además de los 44 zetas, otros tantos coches sirven en tareas de vigilancia estática y en operativos especiales.

Para Pedroche, senador por la Comunidad de Madrid, esta escasez de zetas se torna dramática en los distritos. Según los datos del PP, en Arganzuela (321.000 habitantes) sólo patrullaron el pasado viernes dos coches policiales -tres menos -que en 1993-, y en Universidad (160.000), uno solo, al igual que en Retiro (72.000)."El número de efectivos policiales de atención al ciudadano en Madrid roza el escándalo, supone una grave irresponsabilidad y es motivo justificado para la protesta y el descontento ciudadano", remachó Pedroche, quien, dirigiéndose al ministro de Justicia e Interior, añadió: "¿Se imagina que Bilbao estuviese vigilado únicamente por dos coches patrulla?".

Otra de las críticas de Pedroche a la seguridad ciudadana en Madrid se refirió a los 370 agentes retirados de las comisarías el pasado 14 de octubre para vigilancia de embajadas y centros oficiales. El senador denunció que, en contra de lo prometido por Interior, los policías no han regresado aún a sus puestos ni han sido reemplazados satisfactoriamente.

Las andanadas del PP fueron contestadas por el ministro Belloch. "Creo que está mejorando efectivamente la seguridad ciudadana y que no conviene especular", afirmó el titular de Interior, quien alertó sobre el peligro de distorsión en estos temas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por su parte, se mostró cauto ante el debate y pidió objetividad en el análisis. Sin negar la escasez de zetas, este sindicato recordó que el Gobierno ha diseñado un plan para mejorar la seguridad ciudadana que será puesto en marcha en enero. "Se tratan las cifras con ligereza. No se puede pensar que los casi 6.000 policías de Madrid no se dedican a la seguridad de los ciudadanos", indicó el secretario general del SUP en Madrid, Bernardo Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En